Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pese a 7 casos en Beni y Santa Cruz, Salud aún no confirma presencia de cepa brasileña en Bolivia

Auza dijo que ya se aplican acciones de prevención “como si la cepa brasileña ya estuviese en Bolivia”
20 de Abril, 2021
Compartir en:
El ministro de Salud, Jeyson Auza en un evento. Foto: Ministerio de Salud

La Paz, 20 de abril (ANF). – El ministro de Salud, Jeyson Auza, aún no confirma la presencia de la cepa brasileña P1 de coronavirus (Covid-19), pese a que los departamentos de Santa Cruz y Beni registraron 7 casos positivos de la nueva variante.

Auza agregó que continúan esperando los resultados de los laboratorios internacionales para conocer si la nueva variante circula en territorio nacional. Sin embargo, remarcó que desde el pasado 22 de marzo, el Gobierno aplica acciones de prevención en las regiones fronterizas como si la cepa brasileña estuviera presente en el país-

“Hemos recibido reportes de la Universidad Mayor de San Andrés, respetamos los estudios. Sin embargo, estamos a la espera de los resultados de las muestras que hemos enviado a laboratorios internacionales. Aclarar a la población que desde el 22 de marzo hemos tomado acciones como si la cepa brasileña ya estuviera en el país”, indicó.

Agregó que se reforzaron los controles en las regiones fronterizas con Brasil, además recordó se envió medicamentos, vacunas, especialistas a esos sitios para evitar la propagación del virus.

“Hemos desplegado a las zonas fronterizas de Brasil toneladas de medicamentos, grandes contingentes de médicos que están realizado rastrillajes y vigilancia epidemiológica, se ha llevado respiradores, como nunca antes se ha desplegado tres médicos especialistas para atender terapias intensivas. No vamos a esperar los resultados, nosotros ya hemos tomado las acciones correspondientes”, remarcó.

Beni

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos informó de tres casos positivos de la nueva variante brasileña que circulan desde el mes de marzo. Agregó que los casos se reportaron, tras un estudio de 10 muestras en la ciudad de Trinidad.

“Hemos enviado 10 pruebas y de las 10, tres nos han confirmado que son de la nueva variante brasileña”, indicó, a tiempo de señalar que se realizaron tres estudios distintos, uno de ellos privado, otro del Ministerio de Salud en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) el cual se envió para reconfirmación a un laboratorio de Brasil y un tercer estudio que se realiza en Argentina.

Santa Cruz

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, en rueda de prensa dijo que, de 20 pruebas, cuatro fueron positivo para la variante P1, dos adultos mayores y dos jóvenes. Dos de los pacientes fueron internados, sin embargo, agregó que todos se encuentran estables.

“De 20 muestras, cuatro fueron positivos para P1, dos son mujeres y dos varones. Están el día 20 y 22 de la enfermedad, el brote se ha controlado de forma inmediata”, indicó.

Argumentó que las pruebas se realizaron en dos laboratorios diferentes y que esperan que los resultados sean validados por el Ministerio de Salud. Agregó que hay 32 casos sospechosos con la nueva variante que se está analizando.

/ANF/

Etiquetas

    Cepa brasileña,Coronavirus en Bolivia,Jeyson Auza