Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Rusia anuncia que "resolverá por completo" en agosto la entrega de segundas dosis de Sputnik V

El fabricante afirma que se ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas.
4 de Agosto, 2021
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Internet
Imagen ilustrativa. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de agosto (ANF). – En medio de la escasez de segundas dosis de Suptink V, Rusia aseguró este miércoles que gracias a un aumento en la capacidad de producción de los inoculantes resolverá por completo las demoras de las vacunas este mes de agosto.

“El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas”, se lee en un comunicado difundido.


El fabricante añade que se ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo.

La empresa afirma que la demanda mundial de Sputnik V “sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”.

En el documento remarca que Sputnik V seguirá desempeñando un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas. La vacuna fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo ("cóctel de vacunas") mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes. Y fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020.

Señala que los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021. Los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio. Esta semana se esperan más resultados.

“Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera. El primer componente de Sputnik V o Sputnik Light, que tiene por sí mismo una eficacia superior al 80% mayor a la de muchas vacunas de dos dosis, se ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación”, asegura.

En Bolivia hace más de dos semanas debía llegar la segunda dosis de la Sputnik V para  200 mil personas que se pusieron la primera a partir del 20 de abril. Ante esa situación el tiempo de espera para la segunda dosis fue ampliado ya en dos ocasiones, la primera de 21 a 90 días, y la segunda de 90 a 180 días.

/ANF/

Etiquetas

    Vacunas Sputnik V