Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Roca: Hay alta probabilidad de contar para mediados de 2021 con una vacuna contra el Covid-19

Mientras tanto el país tiene que acomodarse a la "nueva normalidad" y tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar contagios masivos.
5 de Julio, 2020
Compartir en:
Eidy Roca, ministra de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

La Paz, 5 de julio (ANF). - La ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó este domingo que hay una alta probabilidad de que para mediados del año 2021 se cuente con una vacuna contra el coronavirus (Covid-19) y para ello el país estaría negociando ya desde ahora, con las instituciones pertinentes, la adquisición de dosis suficientes para que se puedan aplicar a la población, cuando aquello ocurra.

Mientras tanto el país tiene que acomodarse a la "nueva normalidad" y tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar contagios masivos. “Esta nueva normalidad nos preparará para futuras crisis que nos tocarán vivir, puesto que esta emergencia no será ni la primera ni la última a la que nos tendremos enfrentar como sociedad boliviana”, sostuvo Roca.

La autoridad hizo esas declaraciones al momento de brindar un informe sobre la situación actual del país frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19). Afirmó que gracias a la cuarentena rígida determinada por el Gobierno se evitaron más de un millón de contagios y la pérdida de miles de vidas.

Como ya había señalado, antes de que la presidenta promulgase la Ley que permitiese fijar la fecha de elecciones, la Ministra ratificó que entre la última semana de agosto y la primera de septiembre el país sumará 130.000 casos de coronavirus, cifra poco más de tres veces mayor a la actual. Eso datos fueron elaborados según el cálculo de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

Explicó que del total de casos activos de Covid-19 en el país, el 79% están concentrados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba. Asimismo, dijo que es una buena noticia que la mayor tasa de recuperación (44%) en el país se de en la región cruceña.

Tratamiento alternativo

La autoridad ratificó la posición del Ministerio de Salud sobre los tratamientos alternativos contra el virus. Dijo que mientras no haya una vacuna avalada con suficiente evidencia científica, se limitarán a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

“Sin embargo, invitamos a los grupos de profesionales interesados en probar la eficacia de tratamientos alternativos a presentar sus estudios debidamente documentados para ser analizados como posibles salidas al tratamiento contra el Covid-19”, indicó.

La autoridad afirmó que hay cientos de laboratorios en el mundo que están trabajando para encontrar un medicamento eficaz para aplacar el Covid-19, pero mientras llegue ese día la mejor arma es la prevención.

Elecciones generales

Roca se refirió también a las elecciones generales previstas para el próximo 6 de septiembre. Afirmó que no hay una disyuntiva entre democracia y salud, y por eso recomendó que el Comité Científico Nacional Covid-19 evalúe la pertinencia médica de esa jornada electoral.

“Así como hay un Tribunal Supremo Electoral independiente, que debe administrar el proceso electoral con absoluta transparencia y equilibrio, también debe haber una instancia que evalúe la pertinencia médica de acudir a las urnas en una fecha u otra”, aseveró.

El Comité Nacional Covid-19 está conformado por presidentes de las sociedades científicas de médicos, bioquímicos y representantes de universidades que tienen actividad científica. El rol que cumple es asesorar en puntos críticos, elaboración de protocolos para especialidades médicas y la generación de normas como la guía oficial del Ministerio de Salud para el manejo de coronavirus.

/ANF/ 

Etiquetas

    Ministerio de Salud