Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Rinden homenaje a fallecidos en la quema de la Alcaldía de El Alto

El 2016 una movilización de padres de familia terminó con la quema de la Alcaldía, en la protesta y arremetida contra el edificio identificaron a dirigentes afines al MAS de haber alentado la violencia.
17 de Febrero, 2018
Compartir en:
Funcionarios de la Alcaldía rinden homenaje a los muertos el 2016. Foto: GAMEA
Funcionarios de la Alcaldía rinden homenaje a los muertos el 2016. Foto: GAMEA
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de febrero (ANF).- A dos años de la quema de las oficinas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, autoridades ediles realizaron, la mañana de este sábado, un acto en honor a los seis fallecidos en la tragedia del 17 de febrero del 2016.

“Estamos recordando de manera humilde a nuestros hermanos caídos, compañeros de trabajo, y estamos a la espera de que se pueda  fijar fecha y hora para el juicio oral”, manifestó el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, después de encabezar una oración por los fallecidos.

Asimismo, indicó que la alcaldesa Soledad Chapetón y los familiares piden justicia “sin color político”, para que se puedan identificar a los responsables ideológicos y  materiales de los hechos.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, partido al que pertenece Chapetón se manifestó a través de su Twitter: “Hace dos años seis compañeros inocentes murieron en la Alcaldía de El Alto, víctimas de quienes creen que el país les pertenece. Nuestro mayor homenaje es luchar para preservar nuestra democracia”, sostuvo.

El 2016, una movilización de padres de familia terminó con la quema de la Alcaldía donde murieron seis funcionarios. Las autoridades municipales señalaron a dirigentes afines al MAS de haber alentado la violencia.

Contreras y demás autoridades municipales hicieron la entrega de ofrendas florales ante la plaqueta instalada frente al edificio que lleva los nombres y fotografías de los funcionarios Rosmery Mamani, Gloria Calle, Ana Apaza, Juan Laura, Javier Mollericona y José Ortiz.

“Son varios los procesados dos con sentencia. Efraín Alegado Yujra, acusado por homicidio en  grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado y de la riqueza nacional, además de asociación delictuosa; el segundo, Wilson Moya Flores, fue sentenciado por el tema de robo agravado e instigación pública a delinquir; teodoro Choquehuanca, Daniel Nina Poma, gozan de medidas sustitutivas al igual que Miguel Ángel Cachi, Néstor Sergio Churqui y Fausto Loza, sin embargo, a muchos de ellos se los ve caminando por la calle a pesar que tienen medidas sustitutivas y siguen asistiendo a reuniones”, sostuvo.

Por su parte, Jeral Quisbert López, director Jurídico interino de la Alcaldía, indicó que la etapa de investigación ya concluyó con la emisión de un requerimiento fiscal, denominado acusación fiscal.

“El GAMEA ha presentado la acusación particular en la gestión pasada y de allí hasta ahora es medio año. Se ha demorado bastante en el tema de diligenciar las notificaciones a todos los acusados, son 14 dirigentes plenamente identificados”, afirmó el abogado.

Informó que el Municipio presentará la acusación particular contra el excomandante regional de la Policía en El Alto, José Peña, quien será procesado en instancias de vía acción penal privada correspondiente.

/ANF

Etiquetas

    Quema Alcaldía,El Alto