Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Riada afectó a cientos de familias y casas, descartan pérdida de vidas en Cotagaita

Una lluvia de más de una hora provocó grandes desastres en el municipio de Cotagaita en Potosí y ahora las autoridades de ese municipio piden ayuda a la población con vivires y vituallas.
7 de Febrero, 2020
Compartir en:
Un joven rescatando a su mascota del lodo tras riadas en el municipio de Cotagaita, Potosí. Foto: Defensa Civil
Un joven rescatando a su mascota del lodo tras riadas en el municipio de Cotagaita, Potosí. Foto: Defensa Civil
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de febrero (ANF). – El viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, informó que la riada en Cotagaita, Potosí, inundó al menos 150 casas y afectó a más de 250 familias, pero descartó la pérdida de vidas humanas y de animales.

“Una evaluación de los daños determinaron que este evento natural inundó a 150 viviendas de la localidad, de las que 35 fueron afectadas y 20 quedaron destruidas, asimismo se estableció que 280 fueron las familias damnificadas, no se registraron personas ni animales muertos ni desaparecidos y que siete vehículos que fueron arrastrados por el desborde del rio”, manifestó Calderón en una nota de prensa institucional.

La autoridad expresó que el Viceministerio de Defensa Civil actuó de manera inmediata y envió alimentos, colchones, frazadas, y herramientas para las familias damnificadas por la riada producida en la localidad de Cotagaita.

Para las familias que perdieron completamente sus casas Defensa Civil envió carpas para que pasen la noche. Por otro lado, organizaciones civiles inmediatamente lanzaron una campaña de recolección de víveres y vituallas.

Alcalde de Cotagita asegura que la riada destruyó 180 viviendas y afectó a 750 familias

Por su parte, el alcalde de Cotagaita, Macario Navarro, manifestó a varios medios de comunicación que la riada afectó al menos a 180 viviendas de familias, dejó sin hogar a más de 750 familias y el agua descontrolada se llevó a 50 motorizados.

“Al menos 80 casas han desaparecido y más de 180 viviendas están dañadas totalmente. Hay más de 750 familias afectadas que no tienen qué comer. Se quedaron sin ropa. No tenemos ni una frazada para taparnos”, dijo Navarro a Página Siete.

La autoridad informó que tras el desastre los alcaldes de Tupiza y Vitichi enviaron maquinaria pesada para poder controlar el rio y limpiar el lodo de las casas que se salvaron. Por su parte el Gobernador de Potosí también envió ayuda al lugar.

Las familias afectadas fueron evacuadas a cinco colegios del municipio según el director distrital de este municipio, Tomás Condori, quien además informó que la instalación de la Dirección Distrital fue arrasada junto a documentación archivada.

La riada ocurrió cerca a las 10.00 de la mañana del pasado jueves, a causa de una fuerte lluvia, y ocasionó el desborde del lugar conocido como quebrada Chorolque que arrasó con todo a su paso.

El municipio de Santiago de Cotagaita se encuentra en la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí. Según el Alcalde de ese municipio el agua destruyó al menos el 30% de esa ciudad y es un suceso que ocurrió después de casi 70 años.

///DPC

Etiquetas

    Cotagaita Potosí