Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Revilla afirma que contrato con Papelbol busca fortalecer a estatales

Revilla además de suscribir contrato con Papelbol para la provisión de mochilas escolares, también firmó contrato con Lacteosbol para la dotación del desayuno escolar.
16 de Mayo, 2018
Compartir en:
Revilla en una entrega de las mochilas escolares. Foto: Archivo
Revilla en una entrega de las mochilas escolares. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El alcalde de La Paz Luis Revilla afirmó este martes que con las empresas estatales son con las únicas que se puede suscribir contratos bajo la modalidad de contratación directa porque se supone contribuirá el fortalecimiento de las empresas estatales, en relación al contrato con Papelbol que ha proveído mochilas escolares.

El alcalde defendió la legalidad del contrato con Papelbol, amparado en el decreto supremo 0181, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que en su artículo 72 prevé que las entidades públicas podrán efectuar contrataciones mediante la modalidad directa cuando sean provistos por empresas públicas cuando “su misión institucional determine la capacidad de ofertar bienes y servicios”.

Papelbol se adjudicó el contrato para la dotación de “Material educativo a estudiantes y maestros del sistema fiscal” más conocido como “mochilas escolares” por un monto de Bs 11,3 millones, para la gestión 2018, al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Las empresas del Estado son las únicas a las que se puede contratar sin licitación, por norma, porque son empresas del Estado y porque se supone  estamos contribuyendo al fortalecimiento de las empresas del Estado”, argumentó el Alcalde al referirse a Papelbol.

El contrato de las mochilas no es el único que suscribió el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con una empresa pública,  también le adjudicó un contrato bajo la modalidad de contratación directa a la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), para la dotación del “Alimento complementario escolar gestión 2017-2018”, por un monto de Bs 80,3 millones.

“Lacteosbol nos ha hecho una buena propuesta, Papelbol nos ha hecho una buena propuesta de las mochilas, nos salía más económico que los años pasados que contratábamos a 30 o 40 empresas”, sostuvo Revilla.

De los 23 productos escolares que requiere el municipio, Papelbol produce directamente un producto se trata de las “hojas de carpeta nivel primario y secundario”; los textos también serían producidos con papel reciclado, para el resto la empresa debe recurrir a la subcontratación de otras unidades productivas para cumplir con el contrato.

La compañía estatal “tiene como objeto incentivar la producción nacional con valor agregado, generando mayores fuentes de empleo en procura de la soberanía productiva”, señala el decreto supremo 29255.

El Concejo Municipal paceño aprobó el “contrato administrativo municipal N° GAMLP 2543/2017 emerge del proceso de contratación directa con código BBN-1994/2017-SMECC, suscrito el 20 de noviembre de 2017”, entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, representando por Luis Revilla y la empresa pública productiva Papelbol, dice la ordenanza municipal de aprobación del contrato.

El monto del contrato asciende a 11,3 millones de bolivianos y la entrega en un plazo de 60 días calendario a partir de la firma del documento contractual, y la respectiva distribución en 30 días también calendario una vez que se emita la orden de distribución.

El contrato fue suscrito el 20 de noviembre de 2017 por el alcalde Revilla; el gerente Técnico, Eduardo Velásquez (proveedor) y el asesor legal de la dirección de Licitaciones y Contrataciones, Luis Jemio.

/NVG/

Etiquetas

    Mochilas escolares,Luis Revilla