Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Revelan que exalcalde de Achacachi construyó 8 tinglados con la UPRE y temen más tragedias

El autor de la construcción de infraestructura deportiva es Edgar Ramos, un expolicía que encabezó un motín, luego fue electo como Alcalde de Achacachi y finalmente acabó encarcelado por hechos de corrupción
13 de Diciembre, 2022
Compartir en:
El exalcalde de Achacachi, Edgar Ramos, del MAS. Foto: Redes, Archivo.

La Paz, 13 de diciembre de 2022 (ANF).- El ejecutivo provincial Omasuyos, Edwin Mamani,  reveló que el exalcalde de Achacachi Edgar Ramos construyó entre 8 a 10  tinglados en el municipio con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE); ahora la comunidad teme que esas estructuras puedan desplomarse como sucedió el sábado pasado en una unidad educativa.

“Lo que yo me acuerdo es entre ocho a diez tinglados, todo esto fue en la gestión de Evo (Morales) y con el exalcalde Edgar Ramos en esa gestión han construido”, denunció el ejecutivo provincial de Omasuyos en entrevista con la ANF.

La tarde del sábado pasado, una intensa granizada, de aproximadamente 40 minutos, cayó sobre la unidad educativa Gualberto Villarroel de la comunidad Santiago de Pacharia, municipio Achacachi, donde se desarrolló un acto de graduación.

Algunas familias fueron a refugiarse al tinglado del establecimiento educativo, pero poco después se desplomó por el peso acumulado del granizo y provocó cerca de una veintena de heridos y la muerte de siete personas.

Mamani recordó que Ramos siempre fue controvertido como alcalde porque ejecutaba obras sin consultar con las autoridades comunales quienes tienen sus propias necesidades, pero al tener el respaldo del partido en función de gobierno ignoraba las reuniones y empezaba los trabajos.

El exalcalde Ramos es un expolicía que lideró un motín policial en 2012 y desde entonces era conocido como “motín” en su pueblo, Achacachi. En 2015, luego de abandonar la Policía ingresó como político y se presentó a las elecciones municipales de ese año, fue electo y apenas juró al cargo empezaron los problemas.

Fue expulsado del municipio de Achacachi y ejerció el cargo de Alcalde desde la vecina población de Warisata, porque contaba con todo el respaldo del Gobierno de Evo Morales. En mayo de 2019, poco antes de la fuga de Evo Morales, Ramos fue aprehendido por denuncias que se habían presentado desde 2017, todas las denuncias referidas a la construcción de edificaciones con mala calidad o con sobreprecio. La justicia dispuso su reclusión en el penal de San Pedro.

Las autoridades comunales consideran que las obras deficientes que existen en el municipio son producto de esa forma de administración que ejerció Ramos a lo largo de su gestión, ahora creen que pueden existir otras tragedias en otros coliseos.

“Todo hizo la UPRE, las obras fueron con ese programa. Hay un coliseo en Bautista Saavedra que está igual por derrumbarse, hemos mandado notas y no hay respuesta. Hace dos años hemos entregado un informe con todas las obras que están mal, pero hasta ahora no hay respuestas a las cartas”, lamentó Mamani.

El secretario municipal Administrativo Financiero de Achacachi, Freddy Mamani, dijo a este medio que la anterior autoridad local, Ramos, no dejó ninguna documentación sobre las obras de su gestión; por lo que no existe información completa sobre la empresa que se encargó de construir la estructura que colapsó.

El funcionario indicó que el actual alcalde Constancio Gutiérrez instruirá en las próximas hroas que se realice una inspección técnica a las otras 10 obras que fueron realizadas con financiamiento de la UPRE. 

“Con toda esta experiencia, yo creo que el señor alcalde ya ha instruido para que se realice las inspecciones técnicas”, aseguró el secretario municipal Administrativo Financiero de Achacachi.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Achacachi