Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Revelan que Evo desconocía el padecimiento de los enfermos con cáncer

El Vicepresidente, que participó de la reunión con los pacientes oncológicos, refirió este jueves que con mucha sinceridad les dijeron: “Gracias por enseñarnos, gracias por mostrarnos lo que está pasando”.
18 de Octubre, 2018
Compartir en:
Presidente Evo Morales junto a los pacientes oncológicos. Foto: Abi
Presidente Evo Morales junto a los pacientes oncológicos. Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales desconocía el drama en que viven los enfermos con cáncer, pese a que ellos se mantienen en emergencia desde hace cuatro años por un acelerador lineal, y más de 20 de los pacientes fallecieron en los últimos cuatro meses por falta de atención, y tras el cierre de la unidad de oncología del Hospital de Clínicas.

El desconocimiento de Morales se evidencia en las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle, y del Vicepresidente Álvaro García Linera.

“El Presidente nos dice que no tenía conocimiento de esto de los pacientes con cáncer, y ayer le hemos dado toda una información sobre la falta de medicamentos, de equipamiento, todas las necesidades que tienen los pacientes con cáncer”, declaró Calle.

En una anterior protesta en la Plaza Murillo, familiares de los enfermos con cáncer declararon que enviaron varias cartas al Jefe de Estado y esperaban que ahora si los atienda. De la situación de los enfermos también tienen conocimiento las autoridades del sector de salud que sostuvieron varias reuniones con ellos.

El Vicepresidente, que participó de la reunión con los pacientes oncológicos, refirió este jueves que con mucha sinceridad les dijeron: “Gracias por enseñarnos, gracias por mostrarnos lo que está pasando”.

“Nos hemos sentido muy dolidos por cada una de las historias personales de estas familias, el maltrato, la discriminación, el abandono, el gasto de dinero, el abuso del que son objeto en distintas instancias del tratamiento médico, y nosotros con mucha sinceridad, dijimos; ‘gracias por enseñarnos, gracias por mostrarnos lo que está pasando’”, manifestó.

García indicó que al margen de lo que diga la Constitución sobre las competencias en el tema de salud, porque en este caso le corresponde a la Gobernación de La Paz, “no importa, cualquier autoridad no puede quedar impasible ante semejante sufrimiento, ante semejante dolor de estas familias”.

El presidente Evo Morales pidió disculpas el miércoles por descuidar a los pacientes con cáncer, porque, según dijo, creyó que estaba salvando la responsabilidad al cumplir la norma sobre las competencias.  

“Nuevamente agradecer, hermanas y hermanos, por la reunión, disculpen, los hemos descuidado, estaba convencido que todo estaba salvando nuestra responsabilidad, cumpliendo las normas, pero no por eso vamos a quedarnos así, es nuestra obligación atender cuando se presenta esta clase de problemas” apuntó.

Resultado de la reunión con los pacientes, Morales anunció la víspera que el Gobierno nacional pagará durante un año todo el tratamiento de radioterapia que necesitan los enfermos con cáncer en La Paz.

Asimismo, informó que para los cuidados paliativos, se destinará una ambulancia con un equipo médico, que incluso se trasladará hasta los domicilios de los pacientes, así como un albergue para aquellos que vengan de zonas alejadas.

Estos anuncios fueron realizados después de que los enfermos con cáncer nuevamente reactivaron sus medidas de presión y amenazaron con una nueva huelga de hambre.

/LFC/

Etiquetas

    pacientes con cáncer