Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Resultados de Atlanta determinan que tipo de Arenavirus es del Nuevo Mundo del genotipo Chapare

Los resultados de este CDC de Atlanta, que es el centro especializado de referencia de la región, se dan de los exámenes de sangre que se hicieron a los dos médicos de La Paz que contrajeron este virus.
15 de Julio, 2019
Compartir en:
La ministra Gabriela Montaño, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.
La ministra Gabriela Montaño, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“El análisis del PCR, con secuenciación de nueva generación, confirma que el paciente fue infectado con Arenavirus del Nuevo Mundo, que es un genotipo Chapare. Estos son los resultados que tenemos como nueva información que aporta a todo el proceso de investigación del brote Arenavirus que se ha presentado en el departamento de La Paz”, explicó Montaño, en conferencia de prensa.

Los resultados de este CDC, que es el centro especializado de referencia de la región, se dan de los exámenes de sangre que se hicieron a los dos médicos de La Paz que contrajeron este virus, tras atender una paciente que tenía esta enfermedad.

Las autoridades en salud estaban a la espera de este informe para, principalmente, saber qué tipo de tratamiento amerita esta enfermedad, que ya cobró tres vidas: la de Ximena C, practicante de medicina en el hospital Caranavi; la del gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien atendió a Ximena, y la del paciente cero, un agricultor de ese municipio yungueño. Además, mantiene en terapia intensiva al médico Marco O, el otro profesional que atendió a la estudiante.

Montaño explicó que no existen antivirales para este tipo de enfermedad y que el tratamiento es el relacionado a medidas de sostén, para evitar que se generen episodios hemorrágicos y para generar ciertos equilibrios dentro del paciente.

“El tratamiento para este tipo de enfermedades es un tratamiento de sostén, medidas generales, que permiten que el organismo de la propia persona pueda vencer al virus. No existen antivirales específicos para este tipo de enfermedades”, dijo.

La Ministra resaltó que los resultados de CDS son conclusivos, pero que se continuará con la investigación laboratorial en el país y la mastozoológica, la cual se realiza en la zona de Caranavi. Esta última se refiere a encontrar el reservorio de los roedores, en caso de que exista, para hacer el control correspondiente.

En cuanto a la investigación laboratorial, Montaño explicó que se busca aislar e identificar el virus y ver si coincide con los resultados del CDC de Atlanta.

“Cuando se concluya todo el procesamiento laboratorial y la investigación mastozoológica deberíamos poder informar a la población si existen otras medidas de prevención que debieran hacerse”, resaltó.

El Arenavirus fue reportado por primera vez en La Paz. Se trata de un virus que causa fiebre hemorrágica, dolores de cabeza, músculos y abdomen. El roedor del género Calomys es el transmisor, aunque también es posible el contagio entre personas por fluidos, sobre todo por sangre.

La Ministra informó que hasta el momento no se registraron nuevos casos de Arenavirus y que el médico Marco C. continúa en terapia intensiva.

/KG/

Etiquetas

    Arenavirus