Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Rescatan a 10 personas de un campamento de zafreros

Se presume que son víctimas de trata y tráfico de personas.
19 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Intervención de la Defensoría en un campamento de zafreros. Foto: Defensoría del Pueblo.
Intervención de la Defensoría en un campamento de zafreros. Foto: Defensoría del Pueblo.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de noviembre (ANF).- La Defensoría del Pueblo impulsó el rescate de 10 personas de un campamento de zafreros, ubicado en la comunidad de Arrozales del municipio de Bermejo, porque se presume que fueron víctimas de trata y tráfico.

“Fueron (rescatados) seis niños en total, dos adultos y dos adolescentes, la mayoría habla guaraní, pero también maneja el español. Tenemos conocimiento que fueron trasladados desde la zona de Montero, Santa Cruz, hasta ese campamento con la promesa de una serie de condiciones laborales”, dijo a ANF la Delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero.

La persona que supuestamente trasladó a los indígenas fue identificada como el contratista Santos M., quien al momento del rescate de las víctimas, ejecutado a las 19:00 del pasado viernes, no logró ser capturado.

“Esperemos que el Ministerio Público realice todas las acciones para ubicar a ese contratista que trasladó a esas personas porque cuando llegamos al campamento, sólo encontramos su vehículo, entonces asumimos que se dio a la fuga o buscó alguna otra manera de evadir la acción de autoridades”, sostuvo.

En el operativo participaron la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de la Niñez, la Policía Fronteriza e incluso la representación de la Central Obrera Regional.

Las primeras investigaciones del caso establecieron que el contratista, ahora prófugo, vendía a sus víctimas alimentos a elevados precios, al igual que los implementos de trabajo, coca e incluso agua.

Luego, cuando llegaba el momento de la cancelación efectiva del sueldo, terminaba descontando por todos esos “servicios” a los trabajadores, quienes además terminaban debiendo porque supuestamente el dinero que ganaron por la recolección de la caña de azúcar no era suficiente para cubrir sus “deudas”. 

Entonces “al final terminaban sin recibir absolutamente nada en efecto y con deudas, por lo que debían seguir trabajando”, lamentó Romero.

/ELCA/

Etiquetas

    Zafreros