Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Rememoran 70 años de investigación científica del Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya

La inauguración de las actividades y que se extenderán por el resto del año, se cumplirá este viernes 11 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
10 de Marzo, 2022
Compartir en:
Foto.El nuevo observatorio que se construye cerca de Chacaltaya para la detección de rayos gamma . ECV
Foto.El nuevo observatorio que se construye cerca de Chacaltaya para la detección de rayos gamma . ECV
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de marzo (AND).- Los 70 años de investigación científica del Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya que posibilitó el descubrimiento de una nueva partícula (el mesón pi) de enorme trascendencia para la física nuclear, serán rememorados con un programa de seminarios, conferencias y talleres abiertos a la ciudadanía y las comunidades científica y estudiantil.

La inauguración de las actividades y que se extenderán por el resto del año, se cumplirá este viernes 11 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con un acto de apertura de la conmemoración histórica.

“A partir de la fundación del Laboratorio de Física Cósmica en 1952, se fueron implementando  una serie de proyectos enfocados en el estudio de la estructura de la materia, a través de los denominados rayos cósmicos”, afirmó Martín Subieta, Director del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la UMSA.

Explicó que en el siglo pasado durante la década de los treinta, el físico teórico japonés Hideki Yukawa, propuso la existencia de una nueva partícula sub-atómica (el mesón pi) para explicar “la naturaleza de una nueva fuerza en la física, denominada fuerza nuclear”.

En octubre de 1947 el grupo de investigación de Bristol dirigido por el profesor inglés Cecil Powell, reveló la existencia del “mesón pi” en lo alto del monte Chacaltaya. “El Premio Nobel en Física fue otorgado a Yukawa en 1949 y posteriormente en 1950 a Powell”, agregó.

Historia

Según los registros históricos, en septiembre de 1942 se instaló a 5.200 metros de altitud en el entonces nevado Chacaltaya, una de las estaciones de la red meteorológica que incluyó equipos para medir el tiempo y la radiación solar.

Lo que se concibió como una red para “monitorear” las condiciones del tiempo, se convirtió en un eficiente Servicio Meteorológico de Bolivia, por el impulso del meteorólogo español Ismael Escobar, que llegó a Bolivia un año antes en 1941.

En 1946, el científico brasileño César Lattes que se unió al grupo Bristol de Inglaterra, visitó el país motivado, por considerar que había abierto un potencial inmenso en el estudio de los rayos cósmicos con métodos fotográficos, trajo consigo las emulsiones nucleares que expuso en la montaña para descubrir una nueva partícula: el mesón pi.

Subieta considera que el descubrimiento ha permitido dar una explicación para la compleja interacción entre los protones y neutrones como constituyentes del núcleo atómico. “Hoy en día podemos dar una explicación de la fuerza nuclear que explica la verdadera naturaleza del comportamiento de los nucleones dentro del núcleo de un átomo”.

El físico destacó, entre los experimentos más importantes en la trayectoria del laboratorio, se ejecutó el experimento BASJE (en inglés Bolivian Air Shower Joint Experiment) se inició en 1961 y concluyó en 2015, siendo el más largo en el marco de la colaboración internacional entre Japón, Bolivia y EEUU.

Nueva Era

Dijo que, la nueva era del Laboratorio de Física Cósmica está fundamentada con el  proyecto ALPACA (en inglés Andes Large area PArticle detector for Cosmic rays physics and Astronomy) y que se constituye en una nueva generación de observatorios en el hemisferio sur, y que estará destinado al estudio de los rayos gamma de altas energías, que provienen de nuestra galaxia (la Vía Láctea) como también fuera de ella.

El Instituto de Investigaciones Físicas con el respaldo de la Carrera de Física de la UMSA y el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, construyen el nuevo observatorio en cercanías a Chacaltaya para detectar rayos cósmicos y desarrollar la “astronomía gamma” destinados a la investigación de los posibles cúmulos de materia oscura que se encuentran en el centro de la galaxia.


 // ECV

Etiquetas