Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Reforma de la Justicia: Jueces y vocales piden autonomía presupuestaria y carrera judicial

Dijo que la primera conclusión a la que se ha llegado, revisando el trabajo sistematizado y las ideas de cada uno de los jueces y vocales, es que no tienen la misma realidad en todo Bolivia.
19 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto del acto de informe preliminar. Foto: ANF
La Paz, 19 de octubre (ANF).- César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, informó este martes que los resultados del proceso de socialización de los seis ejes de la reforma judicial entre los jueces y vocales tuvo entre varias demandas el pedido de autonomía presupuestaria y carrera judicial.

Siles dijo que toda esta experiencia con sugerencias y propuestas de los jueces y vocales se viene sistematizando y este martes dio inicio al proceso de socialización con las organizaciones sociales.

“En el tema de independencia judicial ha sido lo que más hemos trabajado con los jueces y vocales, y seguimos trabajando; ellos quieren dos cosas para la independencia judicial: autonomía presupuestaria, o sea más plata ya que ninguna reforma va sin más dinero, sin recursos, tenemos que dotar de recursos para cualquier reforma; y, también quieren carrera judicial”, señaló el funcionario en el acto de presentación de resultados parciales del proceso de socialización de los seis ejes de la reforma judicial.

Siles indicó que de los 1.000 jueces que existen a nivel nacional, se quiere que todos sean de carrera, para que gocen de estabilidad “y no estén sujetos a los cambios, que mañana llama a alguien, se hace un proceso disciplinario y los cambien, pero se trata de estabilidad únicamente sujeta a la evaluación del desempeño”.

El funcionario explicó a todos los sectores que se hicieron presentes en el acto, en el salón de la Vicepresidencia, los seis ejes de la reforma de la justicia: balanceo del conflicto, acceso a la justicia, independencia judicial, tecnologías de la información y la comunicación, desarrollo normativo y transparencia institucional.

Informó sobre el avance parcial realizado hasta la fecha, desde el 2 de septiembre, sobre la reforma de la justicia, con la realización de mesas de trabajo mediante diálogos participativos con jueces y vocales a nivel nacional.

“Hemos comenzado hace mes y medio en Oruro y hemos terminado la anterior semana en Chuquisaca, absolutamente todos los jueces y vocales se han organizado en talleres de un día y nos han dicho: ‘estamos de acuerdo con este eje de la reforma, creemos que estos son los problemas y estas son las soluciones’”, apuntó.

Dijo que la primera conclusión a la que se ha llegado, revisando el trabajo sistematizado y las ideas de cada uno de los jueces y vocales, es que no tienen la misma realidad en todo Bolivia.

“Los problemas que tiene Beni no son los mismos que tiene La Paz; La Paz no coincide con los problemas que tiene Santa Cruz, pero hemos logrado encontrar en este trabajo sistematizado algunas ideas comunes, y las hemos denominado matrices de aportes uniformes”, refirió.

A nivel nacional, agregó, nos han dicho -por decirles algo-, en la matriz del balanceo de conflicto, que “hay una mala praxis de abogados litigantes que repercuten en dilación de los procesos, misma que deberá ser sancionada por el tribunal de los abogados”.

“Se trata de lo que decimos comúnmente la chicana jurídica; el juez quiere avanzar y el abogado presenta incidentes, nulidades, no va a la audiencia o se enferma o se desconecta de la audiencia virtual”, ejemplificó Siles.

Indicó que esta experiencia sirvió para recoger en cada eje todas las ideas comunes de los jueces y vocales a nivel nacional, pero también “ha habido unas ideas que no encajaban, que no eran comunes, y los hemos puesto en una casilla aparte, como ideas no comunes, como ideas que las vamos a considerar, que las vamos a juntar con otras ideas que nos están llegando de forma individual, de grupos profesionales, etc., que no son parte de estas otras ideas uniforme”, refirió el viceministro.

/ANF/

Etiquetas

    Reforma Judicial