Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

REDBOL denuncia racionamiento y escasez de medicamentos para VIH Sida en Bolivia

Se vive una situación de emergencia por el “incremento veloz de casos” advierte la Red Nacional de Personas con Vih y Sida (REDBOL) en Carta Abierta al presidente Evo Morales.
1 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.  Foto: TerraPlus

La Paz, 1 de diciembre (ANF).- Ante la escasez de medicamentos, desde hace varios meses el Ministerio de Salud está racionando la provisión de antirretrovirales para el tratamiento de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), según denunció la Red Nacional de Personas con VIH SIDA (REDBOL).

La representante de REDBOL, Violeta Ross, dijo a ANF que la escasez ha obligado al Servicio Nacional de ITS/VIH/SIDA a racionar la provisión de medicamentos “a un nivel extremo, ahora entrega entre 5 a 15 pastillas, en el pasado, se proveía frascos para uno y hasta tres meses de tratamiento”.

Informó que advirtieron de la situación en una Carta Pública al presidente Evo Morales en la que dejan constancia que “la epidemia del VIH está lejos de ser controlada, conociéndose un incremento veloz de casos, debido a la falta de inversión en prevención” y, entre otros factores, a las debilidades del sistema de salud del primer, segundo y tercer nivel de toda Bolivia.

En la carta, señalan que a la escasez de medicamentos se suma la inexistencia de reactivos para carga viral, una prueba importante de seguimiento que mide la cantidad del virus en sangre, en los laboratorios de referencia nacional del eje troncal: INLASA en La Paz, CENETROP en Santa Cruz y LABIMED en Cochabamba, desde marzo de este año.

Según Ross la escasez de medicamentos se debe a que las autoridades de salud decidieron encomendar la compra de medicamentos y reactivos al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de las Salud (OPS) que “ha demostrado total ineficacia”.

Señaló que ante la crisis planteada por esta situación la REDBOL ha denunciado los perjuicios que provoca el Fondo Estratégico de la OPS ante la Dirección Regional para las Américas de esa institución y ha pedido al presidente Morales instruya se busque otra mecanismo para la compra de medicamentos y reactivos.

Asimismo advierte que “la dotación irregular o falta  de  medicamentos tendrá un impacto directo en la transmisión de nuevos casos, enfermedades, fracaso terapéutico y muerte de personas con VIH, además del incremento de casos de Tuberculosis en personas con VIH”.

Violeta Ross dijo a ANF que los datos revelados en el Beni constituyen “una señal de alerta que no debe pasarse por alto”.

El Programa Departamental de ITS/VIH/SIDA del Beni reportó que en lo que va del año se registraron 103 casos y nueve personas murieron a causa de esa enfermedad en ese departamento.

En el mismo periodo, según el Programa Nacional de ITS/ VIH/SIDA, se reportaron en todo el país 2.185 casos nuevos de VIH Sida.

/ZAB/

Etiquetas