Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Recuerdan 93 años de la Ley de Imprenta en medio de críticas al Código Penal

Los periodistas reafirmaron su compromiso de luchar hasta conseguir la derogación de los artículos que cuestionan del Código Penal.
19 de Enero, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Los Tiempos.
Imagen ilustrativa. Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de enero (ANF).- Este 19 de enero se cumplen 93 años de vigencia de la Ley de Imprenta, mientras persisten los cuestionamientos de los gremios de periodistas al nuevo Código del Sistema Penal, que afecta, según sus denuncias, a la libertad de expresión.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), mediante un comunicado, remarcó que la Ley de Imprenta es permanentemente amenazada por los gobiernos de turno, pese a que en la actualidad está constitucionalizada a través de los artículos 21, 106 y 107 de la Carta Magna.

“Los periodistas bolivianos luchamos desde siempre por preservar las libertades (de expresión, de opinión y de prensa) como un bien mayor de la democracia (y en ese sentido) ahora enfrentamos una nueva lucha porque el nuevo Código del Sistema Penal (…) contiene varios artículos que amenazan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas (e incluso) la Ley de Imprenta”, afirmó la ANPB.

Agregó que la Ley de Imprenta es el instrumento jurídico bajo el cual los periodistas ejercen su labor y es el más idóneo para juzgar, a través del Tribunal de Imprenta, los supuestos delitos de calumnia, injuria y difamación.

Por eso, “los periodistas reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir la derogación de los artículos que lesionan la libertad de expresión y la Ley de Imprenta o en su caso, su modificación para garantizar un ejercicio pleno y sin presiones de nuestro trabajo”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

  • Ley de Imprenta