Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Albarracín sospecha de la presencia de "francotiradores" en jornada violenta del jueves

La presencia de estos agentes habría sido detectado por los estudiantes de medicina que se enfrentaron con la Policía en inmediaciones del Ministerio de Salud.
22 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín.  Foto de archivo: ANF
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto de archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de diciembre (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su sospecha sobre la presencia de francotiradores de la Policía durante la violenta movilización que protagonizaron en la víspera los estudiantes de medicina en cercanías del Ministerio de Salud.

"Hay testimonios de estudiantes que afirman que en las terrazas de algunos edificios estaban parapetados policías. La pregunta es ¿para que estaban ahí? quiere decir que la Policía estaba usando francotiradores", señaló Albarracín ayer en una entrevista en Cadena A.

Según el rector, cuando se utiliza este tipo de personal “es porque se tiene un objetivo fijo” y recordó que en ocasiones han perecido personas en medio de movilizaciones víctimas de disparos hechos desde lugares no aparentes.

"No nos olvidemos que muchas veces han muerto estudiantes que reciben impactos de bala o balines en la cabeza y hay historias trágicas en movilizaciones por disparos que han llegado de lugares estratégicos", aseguró.

Albarracín preguntó si existiría “una intención criminal de la Policía” por la presencia de estos agentes.

“¿Realmente quería matarse o neutralizarse a los estudiantes de esta forma o una forma de advertirles para que mañana o los días siguientes no salgan (a protestar)?”, refirió.

 Pasadas las 13:00 del jueves, estudiantes de medicina de la UMSA llegaron hasta las inmediaciones del Ministerio de Salud protestando contra el artículo 205 del Código del Sistema Penal, referente a la mala práctica profesional, el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

Tras que estos atacaran este predio, la Policía procedió a reprimirlos con agentes químicos y comenzó un duro enfrentamiento que derivo, según la denuncia de Albarracín, en que efectivos policiales irrumpieran las instalaciones de la UMSA violando la autonomía de esta casa superior de estudios.

Este hecho fue condenado por el rector de la UMSA, quien calificó de “sañuda” la actitud de la Policía que no solo reprimió a los estudiantes, sino que “avasallaron la Universidad”.

“(Los policías) ingresaron hasta el patio por el acceso lateral, lanzaron sus gases golpearon estudiantes Confirmado que violaron la autonomía universitaria”, aseguró.

Este acto fue duramente criticado por la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, instancia que convocó a todos los estudiantes de las distintas carreras y facultades de esta universidad para salir a las calles y sumarse a la lucha de sus compañeros de medicina.  

/ANF/ 

Etiquetas

    Waldo Albarracín,UMSA,Paro médico