Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Analista afirma que la COB está recuperando su autonomía tras años de estar cooptada

Quiroga remarcó que el Conade es la reacción legítima de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos ante la vulneración de principios elementales del orden democrático por parte del MAS.
11 de Enero, 2018
Compartir en:
El analista José Antonio Quiroga. Foto: ANF
El analista José Antonio Quiroga. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- El analista José Antonio Quiroga subrayó que la Central Obrera Bolivia (COB) está recuperando su autonomía al encabezar la reactivación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las movilizaciones en contra del Código Penal y el respeto por el 21F, luego permanecer por años “cooptada” por el Gobierno.

“La vulneración de las leyes y la Constitución de parte del Gobierno ha llevado a diversas instituciones, principalmente la COB, que ahora está recuperando su autonomía después de años de haber estado cooptada por el Gobierno, para defenderse y para exigir el respeto por las leyes”, detalló.

Según Quiroga, la Conade es una reacción legítima de instituciones y organizaciones sociales frente a una sistemática vulneración de principios elementales del orden democrático por parte del Gobierno.

“Es una reacción legítima (…) por la vulneración de principios elementales de la democracia como el respeto a los resultados de una elección, el desconocer los resultados del 21 de febrero, la modificación de la Constitución por segunda vez porque ya lo hicieron en 2013 para habilitar a Evo Morales como si fuera un objetivo  que está por encima de las leyes”, declaró a ANF.

El analista rememoró que el primer Conade se creó en 1980 durante el golpe de Estado de García Meza a la cabeza de la COB y diferentes agrupaciones políticas, ciudadanas, civiles, entre otras para defender la democracia.

“Es inevitable que el Conade nos traiga a la memoria el último que existió en 1980 durante el golpe de Estado de García Meza, fue una organización de resistencia democrática encabezada por la COB y casi la totalidad de partidos políticos con exclusión del ADN y algunos otros”, afirmó.

El analista aseguró que el Conade de ahora en adelante se convertirá en  movimiento de presión para el MAS para que respete la Constitución.

“No estamos ante un golpe de Estado ni una dictadura, pero es un Gobierno que no reconoce el orden constitucional y eso nos obliga a formar organizaciones de resistencia democrática y a pacífica para exigir que respete las leyes, no es para pedir su renuncia”, aclaró.

Por su parte, el líder de la COB, Guido Mitma, afirmó que la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, al que considera “atentatorio” contra los derechos de los bolivianos, está unificando a las organizaciones de todo el territorio nacional.

“Este Código Penal está llegando a unificar al país porque está generando descontento en las organizaciones. No podemos permitir que se pisoteen los derechos constitucionales, por eso hemos restituido el rol histórico del Conade que no solo debe existir en La Paz, sino en todas las regiones para que el Gobierno no divida a los movimientos”, indicó.

Mitma que encabezó la movilización que comenzó en la Ceja de El Alto hasta el centro paceño, afirmó que las protestas se agravarán en caso de que el Gobierno no anule el Código Penal.

“El rol histórico de la COB es hacer respetar los derechos de los bolivianos y precautelar la democracia y en eso vamos a trabajar porque esa es nuestra responsabilidad de ahora en adelante, si no nos escuchan vamos ingresar en huelga indefinida”, destacó.

/MLA/FC/


Etiquetas

    José Antonio Quiroga,COB