Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pueblos indígenas del Beni se declaran en emergencia por Ley de Plan Uso de Suelos

Dirigentes denuncian la falta de interés por parte de las diferentes autoridades departamentales de incluir a los pueblos indígenas en la elaboración de este documento que "atenta" a la seguridad de sus territorios.
17 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Reunión define que el PLUS responde a un modelo de desarrollo ajeno al sentir indígena. Foto: Cortesía

La Paz, 17 de diciembre (ANF).- Los pueblos de los territorios indígenas del departamento del Beni se declararon en estado de emergencia, cuestionando la Ley de Plan de Uso de Suelos (PLUS) aprobada recientemente y, según afirman, sin su participación.

“Nos declaramos en estado de emergencia ante la falta de interés real por parte de las diferentes autoridades departamentales de incluir a los pueblos indígenas en la elaboración de este documento tan delicado y que compromete la seguridad de nuestros territorios”, detalla el manifiesto emanado tras una reunión entre los representantes de los territorios indígenas del Beni.

En medio de cuestionamientos, el pasado 27 de noviembre se promulgó la Ley de PLUS, que entre otros aspectos prioriza la expansión y actividades agropecuarias en todo el departamento.

“Atenta y pone en riesgo nuestros territorios y reservas, así que es una ley que no nos ha tomado en cuenta”, manifestó Juan Carlos Ojopi, miembro del Comité Defensor de la Amazonía del departamento de Beni.

Este nuevo PLUS sustituye al anterior Plan aprobado mediante el Decreto Supremo 26732, en el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez, el 30 de julio de 2002.

“Este documento modifica la aptitud de los suelos sin considerar los impactos sociales y ambientales en el mediano y largo plazo, basado meramente en un análisis economicista. De igual forma, la clasificación según el Tipo de Uso de Suelos que hace el PLUS en sus categorías intensiva y extensiva de uso agropecuario, representando el 42% de la superficie del departamento, estipula una prioridad del monocultivo mecanizado de gramíneas y oleaginosas, lo cual desconoce los sistemas de producción de los pueblos indígenas y está orientado al ingreso de grandes capitales de inversión”, estableció por su parte, Martin Gabriel Torrico Zas, sociólogo de CIPCA, Beni.

El documento resolutivo establece además que los territorios indígenas “desconocen en su totalidad la promulgación de este documento hasta que sea trabajado, analizado y consensuado bajo nuestros propios principios, normas y procedimientos”.

En el departamento de Beni, habitan 18 de las 36 Naciones y Pueblos Indígenas y Originarios (NPIO) reconocidos por la Constitución Política del Estado, y a la vez su extenso territorio está constituido por bosques, pampas, bajíos, curiches, lagunas, lagos. ríos, humedales, así también lomas elevadas y terraplenes, que albergan una riqueza de biodiversidad.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Beni,Pueblos indígenas,Pueblo mojeño,PLUS