Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Propuesta de levantar por dos horas protesta de los médicos es criticada por el Gobierno

El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó de "burla a los pacientes del país" la determinación asumida por el sector médico
21 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Una protesta de los médicos en La Paz.   Foto: ANF
Una protesta de los médicos en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de diciembre (ANF).- Como una burla. Así calificó este jueves el ministro de la Presidencia, René Martínez, la intención del sector médico de levantar por dos horas las movilizaciones que realizan para retomar el diálogo y así dar fin con el paro indefinido que ya cumplió 29 días.

“Su propuesta de suspender movilizaciones por un par de horas constituye una burla para miles de pacientes que observan con desesperación cómo su salud se deteriora aún más, mientras su dirigencia persiste de manera intransigente en su negativa a brindarles atención”, señaló Martínez en una carta enviada al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz. 

En la misiva también se manifestó toda la disponibilidad para instalar una mesa de diálogo y se exhortó "a deponer actitudes que solo acarrean daños irreversibles a personas que por su estado merecen cuidado y consideración".  


Esta mañana, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, llamaron a los médicos a encarar un diálogo “al más alto nivel” para las 16:00 horas en la Vicepresidencia. 

Tras desarrollarse el violento enfrentamiento entre la Policía y estudiantes de medicina, el mismo ministro de la Presidencia envió una carta a Cruz la tarde de esta jornada en la que convocó al sector movilizado para retomar el diálogo con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, a la hora y en el lugar que ellos definieran.


La propuesta fue aceptada por los médicos y fue fijada para las 17:00 horas de hoy. Asimismo, señalaron que suspenderían sus medidas de presión solo por dos horas, esto mientras se desarrolle las negociaciones en torno al artículo 205 del Código de Sistema Penal, referente a la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.  


Finalmente, la reunión Gobierno-médicos no se dio, lo que provocó la crítica del Gobierno y del mismo titular del Senado, quien dijo que la decisión de “hablar de una pausa de dos horas en sus movilizaciones nos parece definitivamente una muy mala señal para con la población, y sobre todo con la gente que está desesperada de tener atención médica”.

En esa misma línea, Gonzales señaló que la propuesta del diálogo “al más alto nivel” y con la suspensión de las movilizaciones era para que los pacientes del país puedan ser asistidos, pero que las dos horas que ofrecían no era suficiente para la población  

“Estas dos horas de tregua o de pausa que ellos proponen definitivamente no son suficientes para que la gente pueda recibir la atención médica que está esperando hace casi un mes”, refirió.

/ANF/ 

Etiquetas

    Paro médico