Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Programa por el Derecho a Vivir en Familia logra seis resultados para niños y adolescentes

A partir del esfuerzo y trabajo coordinado y articulado, la situación de los NNA en centros de acogida ha sido puesta en la agenda pública, y así cada vez más NNA podrán retornar reintegrarse a sus familias o ser adoptados.
11 de Marzo, 2019
Compartir en:
Reunión de autoridades de la gobernación de La Paz y la Unicef.
La Paz, 11 de marzo (ANF).- “No se pueden institucionalizar más niños en los centros de acogida, es la última medida que deben tomar los operadores de protección a niña, niño, adolescente (NNA). Hay una voluntad y compromiso social de todas las instituciones para que no existan NNA en esos centros, por eso los productos elaborados apuntan a consolidar su derecho a tener familia”, aseguró el Director de Política Social de la Gobernación de La Paz, Eugenio Vásquez, al precisar que de los 800 NNA que viven en esos lugares, por lo menos 700 tienen familiares y es posible su reinserción con progenitores o parientes.

El programa para garantizar el Derecho a vivir en familia logró seis resultados trascendentales en favor de aproximadamente 800 niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en centros de acogimiento del departamento de La Paz. El principal es la consolidación de la mesa interinstitucional del derecho a vivir familia, instancia que une a instituciones del nivel central, departamental, municipal, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y cooperación internacional.   

Esos logros fueron presentados hoy lunes 11 de marzo por el Gobierno Departamental de La Paz, los operadores del sistema de protección tales como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Juzgados de la Niñez y Adolescencia, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación paceña, centros de acogida y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo técnico de Unicef y financiero de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo.

Los otros cinco resultados son: se establecieron estándares de calidad de centros de acogida, rutas y protocolos y guías metodológicas para la restitución del derecho a vivir en familia; hay 57  procesos de adopción; diplomados y cursos de capacitación fortalecieron las capacidades del personal de las instancias de protección; un manual para educadoras/es de centros de acogida; se sensibilizó a familias en situación de riesgo con la participación de 316 padres, madres y/o referentes familiares.

A partir del esfuerzo y trabajo coordinado y articulado, la situación de los NNA en centros de acogida ha sido puesta en la agenda pública, y así cada vez más NNA podrán retornar reintegrarse a sus familias o ser adoptados. Es decir, cada vez menos personas terminarán en un centro de acogida, y más familias también recibirán apoyo integral. Este es un cambio en el paradigma hacia el cuidado centrado en la familia.

“No se pueden institucionalizar más niños en los centros, es la última medida que deben tomar los operadores de protección a NNA. Hay una voluntad y compromiso social de todas las instituciones para que no existan NNA en esos centros, por eso los productos elaborados apuntan a consolidar su derecho a tener familia”, aseguró el Director de Política Social de la Gobernación de La Paz, Eugenio Vásquez, al precisar que de los 800 NNA que viven en esos lugares, por lo menos 700 tienen familiares y es posible su reinserción con progenitores o parientes.

La representante adjunta de Unicef, Katarina Johanson, valoró el gran trabajo institucional de coordinación de las diferentes organizaciones y citó que un estudio de 2015 del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, estableció que a nivel nacional alrededor de 8.300 NNA viven en instituciones de acogimiento. Pero más del 80% tienen algún tipo de familia y más del 90% no cuenta con su situación legal definida. 

La Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, destaca dos resultados: uno es el fortalecimiento de 84 defensorías municipales de la niñez y adolescencia del departamento. “Hemos incidido para que los alcaldes tengan mayor presupuesto y equipos multidisciplinarios”, dijo. Esto se acompañó con la elaboración de guías y programas de atención para que el personal atienda de forma adecuada a los NNA y a familias vulnerables. Otro producto fue la certificación de centros de atención integral. 

Hechos y resultados con impacto 

Mesa interinstitucional del derecho a vivir familia: La conformación de esta instancia permitió articular y coordinar diferentes instancias de protección de NNA, bajo el liderazgo del Sedeges. Así se realizaron análisis de situación, desarrollaron estándares, protocolos y herramientas. Se generaron acuerdos para restituir el derecho a vivir en familia. Participan instituciones públicas como de la sociedad civil. 

Se desarrollaron estándares de calidad de centros de acogida, rutas y protocolos y guías metodológicas. 

Reintegración familiar: actualmente hay 57 casos en proceso que son acompañados por el Sedeges, DNA y Juzgados de la Niñez y Adolescencia.

Fortalecimiento profesional: el personal que trabaja en la protección de la niñez y adolescencia recibe más formación mediante diplomada y cursos de capacitación.

Manual para educadoras/es de centros de acogida: proceso formativo en el cual participaron 160 educadoras/es de 20 centros de acogida del departamento de La Paz

Prevención de la violencia y el abandono de NNA: se implementa la estrategia de sensibilización para familias en situación de riesgo con la participación de 316 padres, madres y/o referentes familiares. 

/ANF/

Etiquetas

    NNA,Unicef