Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Prevenir el embarazo adolescente, un desafío para los programas de gobierno y las elecciones nacionales

UNICEF plantea “Seis prioridades de la niñez”, sobre la base de un estado de situación, datos, mapeo temático y propuestas de acción, para que los partidos, alianzas políticas, medios de comunicación, organizaciones cívicas y la propia sociedad civil generen espacios de discusión, reflexión y priorización.
28 de Enero, 2020
Compartir en:
En Bolivia viven aproximadamente 4 millones de niñas, niños y adolescentes. Foto: ANF
En Bolivia viven aproximadamente 4 millones de niñas, niños y adolescentes. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de febrero (ANF).- En el escenario de la conformación de alianzas políticas y la oficialización para el 3 de febrero de los binomios que postularán para las elecciones, UNICEF hizo la presentación pública de un documento de orientación para la reflexión y el debate en el marco de estos comicios. Uno de los enfoques de propuestas a priorizar es el embarazo adolecente.

Se trata del documento denominado “Seis prioridades de la niñez” que, sobre la base de un estado de situación, datos, mapeo temático y propuestas de acción, plantea que los partidos, alianzas políticas, medios de comunicación, organizaciones cívicas y la propia sociedad civil generen espacios de discusión, reflexión y priorización en base de temas críticos y de urgencia que hace al desarrollo integral y protección de la niñez.

“En Bolivia viven aproximadamente 4 millones de niñas, niños y adolescentes en zonas urbanas y rurales del país, por lo que incluir acciones estratégicas en beneficio de esta población en las propuestas de planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de Bolivia no sólo es una urgencia y una responsabilidad, sino una apuesta indispensable para el desarrollo económico y la cohesión social del país”, manifestó el representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez.

Las seis prioridades

En primer lugar, priorizar la primera infancia para que el próximo gobierno se comprometa a impulsar una política pública de desarrollo Integral para esta población, que garantice la salud, la nutrición, la educación, el desarrollo y la protección de niñas y niños menores de cinco años.

Segundo, poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, previniendo, atendiendo y sancionando efectivamente todas las formas de violencia, de abuso y de explotación contra los niños, niñas y adolescentes. Para alcanzar esto es necesario que el país fortalezca sus instituciones y los servicios sociales para una protección integral de la niñez y adolescencia.

En tercer lugar, garantizar los derechos en materia de educación y aprendizaje de calidad desde la educación inicial hasta la secundaria, reduciendo el abandono escolar con políticas educativas y de protección social.

La cuarta prioridad es prevenir el embarazo adolescente que propone brindar a las y los adolescentes espacios de información sobre su sexualidad, así como las consecuencias de un embarazo no deseado y cómo prevenirlo, al mismo tiempo de ampliar y mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes e incrementar su uso por parte de ellas y ellos. Es necesario también fortalecer las acciones para apoyar a las y los adolescentes a construir proyectos de vida.

Quinto, profundizar los avances del Código Niña, Niño y Adolescente y dar un paso sólido hacia una visión integral que vincule a todos los sectores y niveles de gobierno, y establezca obligaciones y responsabilidades específicas para cada uno de ellos en torno a la garantía y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para una efectividad normativa e institucional.

Finalmente, la sexta prioridad es asegurar una adecuada asignación de presupuestos para programas de niñez estableciendo mecanismos de información sobre el gasto de alcaldías, gobernaciones o a nivel de sectores sobre cuánto y cómo se están destinando recursos financieros para la niñez con un enfoque de resultados.

Los actuales partidos políticos y alianzas llevan adelante la elaboración de sus planes de gobierno, sin embargo, muchos de ellos se han concentrado en aspectos ligados a la economía y corrupción, dejando de lado temas como género, niñez y adolescencia y el sistema de salud pública, entre muchos otros.

//CSC//

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones,Añez,Salud,Embarazo,Niño,adolescente