Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Presidente del Senado dice que artículo 88 quiere evitar un Boko Haram en Bolivia

José Alberto Gonzales dijo que en este tema recibieron recomendaciones de la ONU.
12 de Enero, 2018
Compartir en:
Los presidentes de las cámaras legislativas. Foto: ANF
Los presidentes de las cámaras legislativas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de enero (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que el artículo 88 del Código del Sistema Penal sobre trata de personas y que hace alusión a las organizaciones religiosas, pretende evitar que en Bolivia se produzcan situaciones como la de Boko Haram, el grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo África.

Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, denunciaron que se ha desatado una “guerra de mentiras” a través de las redes sociales respecto al Código Penal con fines políticos.

"Esta es una campaña sistemática de mentiras (...) esto ya no se puede tolerar. Es el colmo de la mentira de esta oposición política partidaria", denunció Montaño que junto a Gonzales citaron las “mentiras” que circulan en el espacio cibernético.

El presidente del Senado sostiene que es falso que el artículo 88 pretenda penalizar a las organizaciones religiosas e iglesias legalmente constituidas, explicó que se trata de una disposición para evitar ilícitos.

“Estamos hablando de un artículo que sanciona acciones ilícitas, no sanciona las actividades regulares que puedan llevar adelante las iglesias e instituciones religiosas legalmente constituidas”, sostuvo.

Añadió que siguieron las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas “para evitar que en el país queden sin sanción situaciones como Boko Haram, fanáticos religiosos que en nombre de no sé qué divinidad secuestran mujeres, las violan y en muchos casos las matan”, dijo.

El artículo 88 dice que será sancionado con prisión de 7 a 12 años y reparación económica, la persona que, por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con alguno de los diferentes fines que menciona en la disposición.

Uno de esos fines señala que será sancionado el “Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”. Las Iglesias evangélicas han rechazado la norma, porque sostienen que el acto de sumar personas a su iglesia puede ser considerado como un acto de “reclutamiento”.

Pero Gonzales insistió que la norma pretende combatir hechos ilícitos, puso otro ejemplo, dijo que en 1978 en Guyana “en un Templo del Pueblo terminó con la vida de 912 personas inducidas por un pastor al consumo de cianuro por fanatismo religioso”, afirmó.

“Este artículo 88 y numeral 11 hace referencia justamente a la prevención que toma el Estado de Bolivia. No queremos un Boko Haram ni la del templo ni un loco, esto no puede prosperar en el país”, advirtió.

Asimismo, Gonzales dijo que otra de las mentiras que circula en las redes sociales es una convocatoria para una marcha en Cochabamba con el pretexto de que el Código no permite el ingreso de estudiantes a las universidades privadas y amenaza con cárcel.

Montaño explicó que en ninguna parte de la norma se refiere a quitar los bienes y propiedades a las personas, y recordó que la estrategia es similar a la que la oposición implementó durante la Asamblea Constituyente.

“Así circulan estas mentiras en redes sociales, que en algunos casos impulsados de cuentas personales de miembros de la oposición y en otros casos de manera anónima (...) Es una locura lo que le están haciendo creer a la gente, es una barbaridad", señaló Montaño.

/NVG/

Etiquetas

    religion,Código Sistema Penal