Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Presidente del Senado confirma que polémica sobre el aborto sigue en debate en el MAS

El diputado Wilson Santamaría dijo que en la bancada de Unidad Demócrata se respetará la decisión de la mayoría pero que también se garantizará el voto disidente en el tema.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La Comisión Mixta de Constitución aprobó el Código del Sistema Penal. Foto: ANF
La Comisión Mixta de Constitución aprobó el Código del Sistema Penal. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de septiembre (ANF).- Mientras la diputada Romina Pérez culpa a los medios de comunicación de “tergiversar” a su colega Javier Zavaleta; el presidente del Senado confirma que el tema no está cerrado en el oficialismo y que en algún momento tomarán una decisión.

José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores dijo que “es un tema que se está debatiendo, todavía no tiene una determinación. Es un tema que seguramente lo vamos a seguir discutiendo”, sostuvo al referirse a mantener o retirar del Código del Sistema Penal la ampliación de las causales del aborto.

Zavaleta dijo la pasada semana “Hay un artículo referido a las formas en las que se puede o no penalizar un aborto, ese es uno de los artículos más polémicos, ya la bancada está evaluando quitar ese artículo. Creemos que es importante el Código Penal pero no se debería distraer todas las reformas por un tema polémico como este”, sostuvo Gonzales.

Pero la diputada Pérez optó por acusar a los medios de comunicación de tergiversar a su colega Zavaleta. “Yo no estoy de acuerdo con usted compañera, porque yo tengo un diálogo muy fluido con Zavaleta. Se tergiversa en la prensa, Zavaleta concretamente ha dado una opinión de las muchas posibilidades que habían previas a la discusión del Código”.

El debate en detalle del proyecto del Código del Sistema Penal se encuentra en la Cámara de Diputados, se prevé que la aprobación demorará hasta fines del mes de septiembre, cuando el partido mayoritario decidirá si mantienen las nuevas causales para el aborto o las retira.

“Seguro que habrá un momento en que tengamos que sentarnos todos y tomar en definitiva una decisión”, acató Gonzales, quien insistió que el tema no está cerrado sino abierto a la discusión.

Opositores

En la bancada de la opositora Unidad Demócrata se respetará la decisión de la mayoría que es rechazar las modificaciones al Código del Sistema Penal, específicamente a que se amplíen las causas para una interrupción del embarazo.

“Triste y alegre para algunos internamente, peor debemos aprender a respetar la decisión de la mayoría en bancada, Vamos a plantear que se mantenga como está actualmente legislado”, declaró el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría.

Comentó que por las diferentes declaraciones de interlocutores en el MAS tampoco existe una posición unánime sobre el polémico artículo 154 donde se planteaban las modificaciones al sistema penal.

“Vamos a garantizar el derecho a la disidencia, pero mayoritariamente hay una decisión que se ha propuesto en la bancada”, manifestó.

Por su parte la diputada Rose Marie Sandoval no ve pertinente que el tema sea diferido a una ley de derechos sexuales y reproductivos, que es otra opción que analiza el Movimiento al Socialismo.

/NVG

Etiquetas

    Aborto