Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Presidenta de Diputados descarta eliminar el artículo 205 sobre mala praxis

El Colegio Médico de Bolivia pide que el artículo 205 sea eliminado del Código del Sistema Penal. La Ministra de Salud aseguró que el tema de fondo del conflicto es la regulación arancelaria de los privados.
10 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La ministra Ariana Campero y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: Joel López
La ministra Ariana Campero y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: Joel López
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de diciembre (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la Asamblea Legislativa no eliminará el artículo 205 referido a la mala práctica profesional, como ha pedido el Colegio Médico de Bolivia.

“Gente como el doctor (Luis) Larrea luego de haber firmado este acuerdo, dice que la única salida es que se elimine el artículo 205 del Código del Sistema Penal (…). Yo soy médica, y como legisladora nuestra obligación es proteger a la ciudadanía, nosotros no podemos eliminar este artículo”, declaró la autoridad.

Explicó que la disposición establece un equilibrio entre proteger a los ciudadanos y también resguardar los derechos de los profesionales en salud, un principio -dijo- que fue parte de un acuerdo entre el sector en conflicto y la Asamblea en el mes de septiembre.

“Decirles que se trata de un artículo que sanciona actos de negligencia, impericia e imprudencia de los profesionales. No solo para profesionales en salud ahora está para cualquier profesional en cualquier área”, declaró la legisladora en el programa el Pueblo es Noticia de los medios estatales.

El Colegio Médico de Bolivia lleva adelante un paro indefinido de 16 días, exige la eliminación del artículo 205 del Código del Sistema Penal y se opone a que la Autoridad de Fiscalización tenga atribuciones sobre los servicios privados.

La ministra de Salud, Ariana Campero, cree que este es el conflicto de fondo, que el sistema de salud no quiere control sobre los privados, pero tampoco quiere que su despacho regule los aranceles de costos en las entidades privadas.

“El Ministerio de Salud establecerá los aranceles de cobro en los privados, no con la intención de quebrarlos, pero si para regular. Esto sucede en todo el mundo”, declaró la autoridad, quien manifestó que actualmente quienes definen los aranceles son los colegios médicos.

“Yo creo que  un tema muy de fondo es el tema arancelario de los privados”, comenta Campero. Ejemplificó que actualmente se investiga al personal del Hospital Obrero del área de Anatomía Patológica porque 18 mil pruebas se desviaron a laboratorios privados.

El Senado, donde se aprueba el Código del Sistema Penal, dejó en suspenso el tratamiento del artículo hasta que exista un acuerdo entre las partes. Los presidentes del Senado y Diputados han sostenido diferentes reuniones con el sector incluso se sellaron acuerdos.

Posteriormente el Colegio Médico de Bolivia retomó las observaciones a los documentos, desde eso se han movilizado en rechazo no solo a las atribuciones de la Autoridad sino al artículo 205 del Código del Sistema Penal.

/NVG

Etiquetas

    Salud,Articulo 205,Conflicto de salud