Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Presentarán proyecto de ley para abrogar las denominadas normas "ecocidas"

Tras la aprobación del entonces presidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo 3973, en julio del año pasado, que autoriza las quemas controladas en los departamentos de Santa Cruz y Beni para el incentivo a la actividad agropecuaria, se generaron en agosto incendios de magnitud con daños irreparables en tierras, fauna y flora.
29 de Enero, 2020
Compartir en:
Incendios en la Chiquitanía, el pasado mes de agosto. Foto de archivo
Incendios en la Chiquitanía, el pasado mes de agosto. Foto de archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de enero (ANF).- La organización de voluntarios difusores y defensores del medio ambiente Colectivo Múltiples Voces, se unió al pedido de abrogar las denominadas normas “ecocidas”, cuestionadas tras los incendios del pasado año en la región de la Chiquitanía, que arrasaron con más de 4 millones de hectáreas. El activista Pablo Solón informó que se prepara la elaboración de un proyecto de ley para esta abrogación.

“Esta es una iniciativa de varias organizaciones y colectivos y estamos elaborando este documento para presentarlo en las siguientes semanas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y que sea en este gobierno transitorio que se trate este tema, porque luego podría ser tarde”, manifestó Solón.

Tras la aprobación del entonces presidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo (DS) 3973, en julio del año pasado, que autoriza las quemas controladas en los departamentos de Santa Cruz y Beni para el incentivo a la actividad agropecuaria, se generaron en agosto incendios de magnitud con daños irreparables en tierras, fauna y flora.

El Colectivo Múltiples Voces envío una carta a la presidenta transitoria Jeanine Áñez en la que le solicitan la abrogación de las siguientes normas: Ley 741 de autorización de desmontes, DS 3973 que autoriza quemas y desmontes controlados en Santa Cruz y Beni, Ley 1171 de manejo y uso de fuego para la actividad productiva y el DS 3874 que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya.

“Estas leyes representan un grave peligro para nuestros bosques que bien sabemos no son aptos para la agricultura y para la actividad pecuaria. Consideramos de extrema importancia la recuperación de nuestra Chiquitanía, sin intervenciones de reforestación”, relata la carta.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, del actual gobierno, se informó que al momento se trabaja en un plan de recuperación de bosques en la región de la Chiquitanía, que incluye la reforestación.

“Nos parece raro aún que el actual gobierno no haya tomado en cuenta la abrogación de estas normas y no toque este tema que ha generado daños irreparables y que para este año la situación critica podría repetirse por la vigencia de estas normas”, agregó Solón.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Medio ambiente,Chiquitanía,Incendios forestales,Incendio en La Paz