Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Presentan nueva Acción Popular contra paros médicos y galenos se declaran en emergencia

Los médicos convocaron a un consejo de emergencia para analizar estrategia jurídica para responder a esta demanda.
9 de Enero, 2019
Compartir en:
El recurso de Acción Popular.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de enero (ANF).- El presidente del Colegio Medico Departamental de La Paz, Luis Larrea, informó que presentaron una nueva Acción Popular en contra de los paros y huelgas que realizan los médicos en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Por ello, convocó a un consejo de emergencia para analizar la estrategia jurídica para responder a esta demanda.


Según el documento, este recurso fue interpuesto por el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa (SITRAPEN), David Ticona Balboa, a quien Larrea identificó como un exfuncionario del canal estatal.

“Queremos denunciar que este individuo, que es exfuncionario de Televisión Boliviana, ha presentado una Acción Popular indicando que se perjudica a la salud”, manifestó el representante en conferencia de prensa.

Se trata de la segunda vez que se presenta un recurso de Acción Popular en contra de los paros médicos, ya que la primera vez fue interpuesto el 2017 por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. 

En esta ocasión, Larrea indicó que se trata de algo “indignante” para su sector, ya que “se quiere callar otra vez la voz de los profesionales médicos”. Además, lamentó que mientras los médicos participaban de las mesas de negociación con el Gobierno, se haya trabajado en este recurso en su contra.

“Hoy en este país no sirve reclamar porque ahí viene todo lo que es el aparato de este Gobierno que va en contra de toda la población boliviana (…) Se plantea que se prohíban los paros y las huelgas para los profesionales en salud y es algo que cuarta lo que es el derecho al reclamo”, dijo.

/ANF/ 

Etiquetas

    Colegio Médico de Bolivia