Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Presentan acción popular para que Costas firme convenio del SUS

Según el representante de los interculturales de Santa Cruz, el Gobernador va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) al no dejar que se implemente en su departamento.
26 de Marzo, 2019
Compartir en:
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Foto: Gobernación de Santa Cruz
La Paz, 26 de marzo (ANF).- Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron este martes una Acción Popular ante la Sala del Tribunal Constitucional contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para obligarlo a firmar el convenio intergubernativo que posibilite la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento cruceño.

“Estamos presentando esta acción popular para que el Gobernador, a través de la mediación de la justicia, pueda firmar este convenio entre el gobierno departamental y el Estado. Esperemos que en la parte ordinaria se pueda resolver este problema”, manifestó el secretario ejecutivo de la federación de interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres.

Cáceres señaló que el objetivo es “evitar conflictos posteriores”, ya que considera que con su oposición el Gobernador va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) porque el SUS ya debió haberse implementado desde el 1 de marzo.

“Como organizaciones sociales presentamos esta acción popular que creemos que actuará en la parte constitucional y hará cumplir con la firma del Gobernador”, agregó.

Costas se negó a suscribir el convenio con el Gobierno desde el inicio de su implementación bajo el argumento que el SUS iba en contra de las autonomías de los gobiernos departamentales.

Tras una serie de negociones, la gobernación de Santa Cruz presentó una propuesta al Gobierno en la que le piden garantizar el personal de recursos humanos y asuma su responsabilidad de costear los 1.890 ítems que actualmente cubre y de otros 500 adicionales que requiere el tercer nivel.

La presentación de este recurso generó la crítica del secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, quien acusó a las organizaciones afines al MAS de promover confrontaciones con el gobierno departamental. 

"La población cruceña tiene una clara noción de quién es quién en este pueblo y quienes son los únicos que buscan la confrontación, su única arma es la violencia y nosotros no vamos a pisar ese palito", señaló.

Aguilera reiteró al Gobierno la propuesta hecha por la gobernación cruceña y le solicitó “asumir su competencia” y dejar de lado la discusión política en torno a la implementación del SUS. 

“Sentémonos, asumamos nuestras competencias, encontremos la forma, pero no privemos a la población cruceña de brindar la atención por la que tanto hemos invertido", agregó.

/ANF/

Etiquetas

    Sistema único de salud