Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pre FOSPA Bolivia: Se debe continuar en la lucha por las autonomías indígenas

Desde la reflexión de la Casa de los Territorios y Autogobiernos se recuerda a las autoridades nacionales y regionales el rechazo ante la imposición de políticas públicas que no van de acorde a la realidad y necesidades de las comunidades amazónicas.
2 de Junio, 2022
Compartir en:
Rosalía Matene , secretaria de organización del Territorio Indígena Multiétnico del TIM, Foto. ANF

Trinidad, 2 de junio (ANF).- Rosalía Matene , secretaria de organización del Territorio Indígena Multiétnico del TIM, en representación del grupo de análisis de la  Casa de los Territorios y autogobiernos  del Pre Foro Panamazónico (Pre FOSPA Bolivia), señaló que desde este espacio es posible generar propuestas que permitan continuar con la lucha y consolidación de las autonomías indígenas en Bolivia.

 Esto surge como reflexión ante la presentación en el Pre FOSPA Bolivia de experiencias de autonomías indígenas de Bolivia como el caso del Territorio de Lomerío, Pueblo Caviveño, el TIM , y  Charagua Iyambae, entre otros.

Es decir, a partir de estos procesos de autonomías, y viendo los logros, lo que queda es la elaboración de  una propuesta para continuar esta lucha en las autonomías. De esta manera, Matene explicó la importancia que tiene este evento para marcar precedentes  no solo dentro de los territorios indígenas, sino en todo el Estado.

“Llamar a la reflexión al pueblo boliviano, al gobierno municipal y nacional de nuestro país para que puedan tomar conciencia de las problemáticas de las políticas públicas que se van  implementando en los territorios indígenas. Por ejemplo, están violentando los derechos como la no consulta ya sea en la aplicación de proyectos o de alguna normativa”, aseguró.

Por tanto, Matene asegura que es necesario recordar a las autoridades en ejercicio que el propio Estado Plurinacional fue construido gracias  a las movilizaciones que los pueblos indígenas han ejercido desde sus territorios y comunidades.

“Queremos que las autoridades que deciden nos escuchen sobre las alternativas de desarrollo que podemos implementar desde los territorios. El Estado está acostumbrado a elaborar las políticas públicas y proyectos desde cuatro paredes, un  escritorio y una computadora sin llegar y preguntar a las comunidades qué  es lo que quieren o qué es lo que necesitan” , finalizó.

El Pre FOSPA Bolivia se lleva a cabo en Trinidad hasta este viernes con la participación de lideres y lideresas de Organizaciones Indígenas Campesinas de la Amazonía boliviana.  Las propuestas que se generen en este encuentro serán presentadas en el X Foro Social Panamazónico a realizarse en Belém do Pará, Brasil, en julio próximo.


Etiquetas