Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pre FOSPA Bolivia: Propuestas ambientales, pero también del ámbito sociocultural y económico

Entre los temas que surgieron para el análisis y el debate en la Casa de Bienes Comunes se encuentra la problemática de la minería en los ríos de la región y su impacto no solo en el tema ambiental, sino en ámbitos socioculturales de las poblaciones amazónicas.
2 de Junio, 2022
Compartir en:
Alejandra Anzaldo, directora CIPCA Beni. Foto. ANF
Alejandra Anzaldo, directora CIPCA Beni. Foto. ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

Trinidad, 2 de junio (ANF).- Desde la reflexión de la Casa de Bienes Comunes del Pre Foro Panamazónico Bolivia (Pre FOSPA), se abordan propuestas para los territorios y comunidades amazónicas para resistir los impactos de carácter ambiental, pero también  aquellos de índole social, cultural y económico.

Alejandra Anzaldo, directora CIPCA Beni, indicó que de este grupo de trabajo del Pre FOSPA Bolivia,participan representantes de distintas organizaciones tanto del norte amazónico, del llano de Mojos y también del departamento de Santa Cruz.

Entre los principales temas que surgieron para el análisis y el debate se encuentran: la problemática de la minería en los ríos de la región  y su impacto  no solo en el tema ambiental, sino en ámbitos  socioculturales de las poblaciones amazónicas.

Otro tema debatido fue el Nuevo Plan de Usos de Suelos, PLUS, del departamento de Beni y el proceso  de formulación y aprobación que obvió dos aspectos: la participación de los pueblos indígenas  en el  proceso y la consulta previa.

Por otro lado, se ha habló de los  procesos de gestión  territorial indígena que se desarrollan en los pueblos amazónicos a partir de la gobernanza territorial de sus espacios titulados consolidados y otras problemáticas que tiene que ver con la deforestación, la contaminación  de las aguas, la ampliación de la frontera agrícola , la deforestación, cambio de usos de  suelo , entre otros.

De esta manera, Anzaldo afirmó que el tema de bienes comunes es un elemento de carácter de interés para todos, ya que se habla del  agua , de los suelos, de los bosques, de la naturaleza, de la biodiversidad, de los conocimientos de la población, etc.

“No solo abordar las problemáticas sino plantear propuestas para que los territorios y las comunidades puedan resistir ante estos impactos que no son solo de carácter ambiental, sino hay que ver todas las dimensiones de carácter social, cultural y económico hacia las poblaciones”, indicó.

El Pre FOSPA Bolivia se desarrolla en Trinidad hasta este 3 de junio.  Las propuestas que se generen serán presentadas en el X Foro Social Panamazónico que se realizará en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, del 28 al 31 de julio.

///CJLC

Etiquetas