Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

¿Por qué los militares tienen el subsidio de lactancia en efectivo? Sedem no explica

El Sedem reconoció que por una normativa especial, en las Fuerzas Armadas el subsidio de lactancia es en efectivo a diferencia del resto de las madres de familia del país.
19 de Julio, 2022
Compartir en:
Subsidio de lactancia. Foto: Sedem
Subsidio de lactancia. Foto: Sedem
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de julio de 2022 (ANF).- El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) reconoció que las esposas de los militares reciben el subsidio de lactancia en efectivo, aunque las gerentes de la institución no explicaron las razones; esta modalidad o la billetera móvil se les niega a las madres que cuestionan los precios y la calidad de los productos del subsidio.

“No le podría explicar ese hecho, por qué sucede esa situación, porque la normativa en ese caso es diferente”, manifestó la gerente de Subsidio y Articulación Productiva, Melisa Ábalos en una entrevista en RTP.

En esa misma línea, la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, dijo “no puedo explicarle, porque eso no es una decisión” que hubiera asumido la institución.  

“No es un regalo, pero ha habido una decisión, es una política social para proteger a la madre y al niño”, se limitó a señalar.

La activista María Galindo observó en su red social a modo de denuncia: “O sea, unas pueden escoger qué comprar para comer y otras no”. Añadió “Un Estado patriarcal considera que los militares son mejores ciudadanos”. En Bolivia las esposas de militares tienen 2.000 Bs de subsidio a diferencia de una esposa de fabril a quien el Estado le dice qué tiene que comer”.

Las madres de familia beneficiarias del subsidio de lactancia han denunciado un mal servicio, no solo por el elevado costo de algunos productos, sino por la calidad de los mismo.

Las madres de familia sostienen que hay productos que en los mercados tradicionales son más baratos que los que entrega el Sedem y de los que hay en los supermercados; incluso denuncian el trato discriminatorio porque están restringidas a productos diferenciados.

El otro problema que identifican es que reciben los productos con las fechas de vencimiento al límite, razón por la que tienen que desechar los alimentos. Las responsables del Sedem han rechazado las denuncias, en particular han negado la existencia de “sobreprecio”.

En relación al tema, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Ajpi manifestó que “no puede haber militares ni policías ni civiles ni ninguna persona privilegiada porque si está destinado como alimento suplementario tiene que ser (así)”.

Dijo que el tema será objeto de revisión, insistió que nadie puede ser privilegiado, al aludir el tema del desayuno escolar que algunos plantean que sea en efectivo.

//ANF// 

Etiquetas

    Subsidio lactancia