Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Por falta de ítems y condiciones para afrontar el Covid-19, Sirmes instala huelga de hambre

Los galenos sostienen que con la flexibilización de la cuarentena los contagios se “multiplicarán”.
25 de Mayo, 2020
Compartir en:
Los profesionales en huelga de hambre. Foto: Página Siete
Los profesionales en huelga de hambre. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF). – Por falta de ítems y condiciones para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Sindicato de Ramas Médicas del Sistema Público (Sirmes) La Paz instaló, este lunes, un primer piquete de huelga de hambre en el hospital de Clínicas en la zona de Miraflores.

El dirigente del Sirmes, Fernando Romero, aseveró que la medida radical asumida por cinco profesionales en salud es para exigir a la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) una “reunión urgente” para delinear un plan de acción con el fin de afrontar la pandemia, señalando que, con la flexibilización de la cuarentena en las ciudades de El Alto y La Paz, los casos de Covid-19 se multiplicarán y llenarán los nosocomios, que no cuentan con los equipos necesarios ni el personal.

“Esta medida es para exigirle al Sedes la Paz y al Gobernador (Félix Patzi) una reunión urgente para realizar un plan para La Paz. Requerimos ítems, bioseguridad, inclusión a la Ley del Trabajo porque de otra manera no será suficiente para afrontar el coronavirus. Cada vez más hay pacientes con coronavirus”, detalló.

Romero remarcó que, si las autoridades no atienden sus demandas, los piquetes de huelga de hambre se incrementarán cada día en diferentes nosocomios del complejo hospitalario de Miraflores.

Sobre la flexibilización de la cuarentena en el departamento, el galeno señaló que si no se toman los recaudos necesarios habrá una explosión de contagios.

"En La Paz tenemos 400 casos, 151 en la ciudad de El Alto y 10 fallecidos. (...) A partir de la fecha 11.000 minibuses se movilizarán sólo en la ciudad de El Alto, lo que hace que estos 150 casos se multipliquen de manera inminente", agregó el dirigente del Sirmes.

De acuerdo al Sirmes La Paz, uno de los conflictos mayores del sector médico, al margen de la falta de equipamiento de bioseguridad para centros urbanos y rurales, es la dotación de ítems, que es un tema “pendiente” con las autoridades sanitarias y que pese a su compromiso no avanza.

"Exigimos ítems, dotación de equipos de protección personal, Inclusión en la Ley General del trabajo y el inmediato ingreso de intensivistas, neumólogos, pediatras, etc. para nuestros centros de salud y hospitales", subrayó Romero.

/MLA/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Médicos,Sirmes La Paz