Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos deciden no atender a pacientes con Covid-19 por falta de equipamiento y bioseguridad

El Colegio Médico de Bolivia espera que el Gobierno dote de equipamiento e insumos de bioseguridad para no suspender las atenciones.
30 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: ANF
Imagen referencial. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de noviembre (ANF). – A poco del inicio de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19), los hospitales del territorio nacional no cuentan con equipamiento, infraestructura, insumos de bioseguridad para afrontar la enfermedad, denunció este martes el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien advirtió que no se atenderá a pacientes infectados con el virus si el Gobierno no dota los insumos necesarios

“Lastimosamente no existe dotación de insumos de bioseguridad, equipamiento, medicamentos, infraestructura, ni recursos humanos en el país, por lo tanto, los profesionales de salud hemos decidido que si no existen medicamentos, insumos, equipos de bioseguridad para los profesionales que estamos en primera línea, no se va atender lo que es coronavirus porque no vamos a permitir que haya más fallecimientos de profesionales por un no me importismo de las autoridades y solo atenderemos las patologías comunes”, afirmó Larrea.

El galeno afirmó que a partir del 15 de diciembre la cuarta ola se agravará. “No nos van a mandar a la guerra sin fusiles, no podemos arriesgar a nuestros profesionales porque después estamos dejando huérfanos a nuestros hijos”, subrayó.

El dirigente remarcó que en los próximos días se reunirán con los Consejos Departamentales para que a nivel nacional, departamental y municipal se hable con las autoridades para hacerles conocer sus requerimientos ante la llegada de la cuarta ola de la pandemia.

Recordó que las variantes Lambda, Mu, P1 y Delta son las que circulan  en el país y estimó que a mediados de diciembre ingresará  la ómicron.

“La última variante descubierta es de mucho cuidado, hay países que ya han definido restricciones de ingresos de personas provenientes de Sudáfrica y de los países bajos y el Gobierno no dice nada respecto a este tema”, agregó.

Los contagios en Bolivia aumentan cada día, a la fecha el acumulado total ya suma 537.559 positivos a territorio nacional, de los cuales 25.467 son casos activos. Los decesos llegan 19.171 a nivel nacional.

/ANF/



Etiquetas

    Médicos,Coronavirus en Bolivia