Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno autoriza defensa de grado virtual como plan de contingencia en educación superior

El Plan de Contingencia propone continuar el desarrollo de los planes de estudio, mediante la combinación de las modalidades complementarias de la educación virtual, en línea y a distancia.
28 de Mayo, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Opinión
Imagen ilustrativa. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de mayo (ANF). –  El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) acordaron un Plan de Contingencia de la Educación Superior en Bolivia 2020, ante la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus (Covid-19), una de las medidas asumidas es la aplicación de la modalidad de defensa de grado virtual.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó que la medida se asumió ante la contingencia mundial provocada por la pandemia del Covid-19, que ha provocado la suspensión de las actividades presenciales para evitar la propagación y contagios del virus y, por eso, se decidió autorizar el examen de grado de forma virtual para dar continuidad de los procesos formativos de los estudiantes.

“A partir de este año se instaura el examen de grado virtual, dado que no puede haber presencia del tribunal en su conjunto”, señaló la autoridad.

Remarcó que los actos públicos para la Defensa de Grado deben desarrollarse en las modalidades virtual y presencial, siendo esta última en ambientes con medidas de precaución, bioseguridad y distanciamiento social.

Agregó que esta nueva modalidad forma parte de los acuerdos a los que llegó el Ministerio de Educación con los representantes de la ANUP, en el marco de la implementación de la educación virtual en universidades privadas.

Asimismo, la cartera de Educación determinó que las universidades deberán reanudar los trámites para las defensas de grado.

"Las universidades deberán reanudar las habilitaciones y todo trámite para las defensas de grado de acuerdo a procedimientos internos y normas vigentes en función del nivel de riesgo sanitario; los actos públicos para la Defensa de Grado deben desarrollarse en las modalidades virtual y presencial, siendo esta última en ambientes donde se tenga medidas de precaución", se lee en un comunicado de esa cartera de Estado.

El Plan de Contingencia propone continuar el desarrollo de los planes de estudio, mediante la combinación de las modalidades complementarias de la educación virtual, en línea y a distancia.

Cárdenas agregó que dentro del planteamiento se ordenará el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las universidades del país y adelantó que se trabaja en un reglamento para esta modalidad.

“Para normar la educación virtual a nivel superior estamos trabajando en un reglamento general sobre esta modalidad. La Asociación Nacional de Universidades Privadas ya contaba con uno que fue elaborado en 2012, en esta reunión se compatibilizó ese reglamento y en los siguientes días se finalizará la conversación y se tendrá una norma general”, aseveró.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Educación Superior,Ministerio de Educación