Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cuatro personas de la explosión de Oruro están con riesgo de perder la vista

“Los pronósticos son malos, ojos abiertos, otro se ha quedado con un ojito”, señaló el médico.
12 de febrero, 2018 - 19:47
Compartir en:
Imagen referencial . Foto: Doctor Joel Moya
Imagen referencial . Foto: Doctor Joel Moya
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de febrero (ANF).- El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, informó que existen cuatro personas resultaron con la vista comprometida, tras resultar heridas en la explosión de una garrafa de gas en una céntrica calle de la ciudad de Oruro, el pasado sábado.

El especialista explicó que la situación es muy delicada. “Hay unas cuatro personas que están con el ojo partido”, declaró el director del Oftalmológico, entrevistado por Cadena A.

El pasado sábado, tras la explosión de una garrafa de GLP en un puesto de comida de la calle Bacovik de la ciudad de Oruro, ocho personas perdieron la vida, 40 resultaron heridas y de esas nueve fueron trasladas a la Sede de Gobierno, debido a que necesitaban atención especializada.

De acuerdo al reporte de las autoridades en salud, un menor fue derivado al Hospital del Niño, mientras que el resto fue derivado al Oftalmológico por el tipo de lesiones que presentaban. Una habría sido derivada posteriormente a otro centro de salud.

Moya detalló que las heridas son bastante serias, incluso llegan a comprometer la visión de los pacientes.

“Los pronósticos son malos, ojos abiertos, otro se ha quedado con un ojito”, señaló. “Estamos tratando de reparar lo poco que hay para preparar la parte estética, son personas jóvenes, tratando de que las complicaciones no pasen al otro ojito”, sostuvo el médico.

Indicó que algunos casos estarían comprometidos los dos ojos. “Cuando hay traumas así tan grandes, con pérdida de partes importantes del ojo, estas partes no tienen contacto con la sangre, ya no reaccionan con el ojo herido sino con el ojo bueno y ahí vienen las problemas de ceguera (en el otro ojo)”, explicó el director del INO.  

Un padre de familia muy afectado manifestó que su hijo posiblemente pierda la vista. “Estamos sufriendo mucho, de verdad que necesitamos ayuda”, lamentó.

El Director Nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el domingo que nueve heridos fueron trasladados a La Paz previa valoración de su estado.

Precisó que se trasladaron a cuatro heridos de sexo masculino, uno de ellos un niño de cinco años, y cinco de sexo femenino. “Los pacientes trasladados a La Paz son la mayoría por lesiones y traumas fáciles con compromiso ocular, se internaron al centro oftalmológico y hospital Arco Iris y uno al Hospital del niño", remarcó en conferencia de prensa.

La autoridad del Ministerio de Salud aseguró que esa cartera de Estado en coordinación con la Gobernación de Oruro cubrirá la atención de los pacientes tanto en Oruro como en La Paz.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Explosión en Oruro
  • Instituto Oftalmológico