Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pobladores denuncian que explotación de áridos causa daño ambiental en el río Roboré

El dirigente cívico, Marcelo Gutiérrez, denunció la extracción irregular de áridos lo que provocaría inundaciones.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Vista del río Roboré Foto: aquincreaciones.blogspot.
Vista del río Roboré Foto: aquincreaciones.blogspot.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de junio (ANF).- El presidente de los Residentes de Roboré, en Santa Cruz, Marcelo Gutiérrez, denunció que una empresa constructora realiza trabajos para abrir el camino y extracción de piedras en el río Roboré. Tal situación representaría un riesgo para la localidad y un “daño irreversible” en el afluente.

“Desde el viernes viene extrayendo piedras del río, ellos (los de la constructora) le llaman mejora del río, pero lo que hay ahí es extracción de áridos o explotación de áridos. Hay una Ley Municipal que enmarca esta actividad, ellos tampoco se han regido a esa ley municipal. Situación que provocó un daño ambiental irreversible para el río”, explicó Gutiérrez a Radio Fides.

El Dirigente también denunció que al abrir caminos hay un riesgo de inundaciones en la población. “Han abierto caminos, han recorrido la tierra que es la banda del río, todos esos son los impactos que se han ocasionado”, denunció.

Los pobladores alertaron de las consecuencias que ocasionarán los trabajos que la Alcaldía autorizó en el lugar, donde según denuncia no existen estudios ambientales.

“La última inundación que hubo en Roboré en los años 70, de ahí ha habido turbiones y siempre hay turbiones que justamente esas piedras redondas son las que permiten como un defensivo natural y mantiene que el río se frene, o sea es parte natural (…) Ellos dicen que la mejora es por si hay un posible desborde del río, donde hay un estudio que ellos digan que puede haber un desborde del río”, denunció Gutiérrez.

Las autoridades municipales, según reportó Radio Fides, tiene previsto dialogar con funcionarios de la Gobernación para revisar si la Empresa Constructora cuenta con las licencias ambientales para desarrollar las actividades que fueron denunciadas por los pobladores. 

/YMM/KG/

Etiquetas

    Daño ambiental,Río Roboré