Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pobladores de Roboré queman las instalaciones policiales y se agrava el conflicto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la información.
12 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El momento del incendio de las instalaciones policiales en Roboré. Foto: RRSS.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de noviembre (ANF).- Manifestantes del municipio de Roboré, que protestan contra el asentamiento de campesinos en predios de reservas naturales, quemaron la noche de este lunes las oficinas de la Policía en esa población del departamento de Santa Cruz.

Según el reporte de medios locales, los pobladores reaccionaron indignados en contra de la Policía porque momentos antes del incendio, la ruta internacional hacia Brasil, que estaba bloqueada desde tempranas horas, fue intervenida con el uso de gases lacrimógenos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó al canal estatal que en los dos primeros puntos de bloqueo no hubo la necesidad de usar la fuerza, sin embargo, en el tercer sitio de conflicto la situación fue diferente.

El reporte “que tenemos es que un grupo de personas, en estado de ebriedad y cuyo número no sobrepasaba los 40 (manifestantes), habría permanecido en la ruta intentando enfrentar a la Policía, por lo que se procedió a despejar la vía (por la fuerza) y también tenemos información que estas personas han ido (luego) a atacar el puesto policial”, dijo Romero.

Sin embargo, aseguró que en el hecho sólo se registraron daños materiales porque los policías, en el momento del incendio, ya “no estaban en el lugar porque les hemos pedido que se replieguen”.

Los pobladores de Roboré se declararon desde horas de la madrugada en paro indefinido en protesta contra el asentamiento de comunidades campesinas en las reservas naturales de El Paquió y del Valle de Tucabaca, y por la deforestación del bosque. 

El Comité Cívico de la región culpó del conflicto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) porque no habría cumplido con su compromiso de anular las resoluciones de asentamiento de los campesinos.

/ELCA/

Etiquetas

    Roboré