MOVIL 1
escritorio (1)

Sociedad

4 de agosto de 2022 14:30

Pobladores de Guarayos denuncian que campesinos que bloquean no habitan en ese lugar

Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag denunció que los campesinos que están en La Paz y en bloqueos en Santa Cruz solo quieren adueñarse de tierras fiscales no disponibles.

Guarayos Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag. Foto: Captura video
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2
La Paz, 4 de agosto de 2022 (ANF).- Los pobladores de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) denunciaron que los campesinos que arribaron a la ciudad de La Paz y los que se encuentran en los bloqueos en la ruta Santa Cruz, exigiendo titulación de las tierras, no son habitantes del lugar, sino que llegaron de otras regiones y departamentos para ocupar y adueñarse de esas tierras.

“La gente que está haciendo marcha y que está pidiendo titulación de tierras no son gente del lugar, son personas traída de otros lados, de otros departamentos, son gente que está pidiendo la titulación para su asentamiento, queremos decirle desde la nación Guarayú, al presidente (Luis Arce) de que no permita los chantajes”, manifestó Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag. 

El 5 de julio, desde la población cruceña de Pailón, un grupo de campesinos afiliados a la denominada Federación de Campesinos de Santa Cruz inició una marcha exigiendo la titulación de tierras. Además de una nueva ley agraria que esté acorde con la Constitución Política del Estado. Asimismo, que se les entregue papeles de propiedad a aquellas comunidades que hace una década o dos están asentadas en tierras fiscales no disponibles, entre otras peticiones. 

Los marchistas arribaron a la sede de gobierno el lunes 1 de agosto, ese mismo día, otro grupo de campesinos inició un bloqueo en la carretera de Santa Cruz interfiriendo la conexión hacia el Beni, Cochabamba y la Chiquitania. Más de 1.000 transportistas se encuentran varados y pidieron al Gobierno una solución inmediata. 

“Esta gente utiliza el nombre del Gobierno, así como también de la sigla política del MAS con eso ellos quieren (lograr) su objetivo, les decimos, que nosotros no vamos a permitir, aquí nos vamos a hacer respetar, si están bloqueando, nosotros no vamos a permitir los bloqueos por tierra, nosotros estamos para cuidar nuestros bosques, queremos decirles a las autoridades (que) tomen caratas en el asunto”, argumentó. 

Asimismo, pidió a los campesinos de base que bloquean no dejarse engañar o manejar por los dirigentes que solo buscan su beneficio porque, según la dirigente, hay comunidades que están esperando los trámites de sus documentos, para que sean enviados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). 

La dirigente convocó para la tarde de este jueves a una reunión a los siete pueblos que son parte de Guarayú para desbloquear la carretera que afecta a la conectividad entre Beni y Santa Cruz.

/PP/nvg//




MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias