Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Plataforma por la Vida en desacuerdo que mujeres embarazadas por violación aborten

La organización reiteró su pedido para que el presidente Evo Morales los reciba para exponer las razones de estar en contra del aborto. El movimiento de mujeres asegura que el aborto es un problema de salud pública.
11 de Julio, 2017
Compartir en:
Miembros del grupo Plataforma por la Vida en plaza Murillo. Foto: ANF
Miembros del grupo Plataforma por la Vida en plaza Murillo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de julio (ANF).- La Plataforma por la Vida defiende a ultranza “el derecho a la vida”, incluso en aquellos casos de mujeres embarazadas producto de una violación han expresado su desacuerdo con el aborto.

La organización rechaza como principio el aborto y dice defender la vida. Han activado una serie de acciones después que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de causales para la interrupción del embarazo.

El vocero de la Plataforma, Guillermo Cortez, afirmó que “el aborto no soluciona el problema de violación” porque el ser concebido no es culpable de los actos del agresor y que las mujeres necesitan terapia psicológica y casas de acogida.

“Claro que estamos de acuerdo con que nazca (el niño) porque el derecho a la vida está garantizado”, afirmó Cortez, al referirse a las mujeres embarazadas producto de una violación. Precisó que si bien la mujer es una víctima el ser concebido es la segunda víctima.

Otra de las activistas exhortó para que las mujeres que sufrieron violencia sexual y quedaron embarazadas entreguen a sus hijos en “adopción”. Estas mujeres rechazan siempre a estos bebés por la violencia que sufrieron, les exhortamos a que se den en adopción”, sostuvo.

Además, Cortez afirmó que “cuando la mujer aborta se borra la evidencia del delito y el violador va a seguir cometiendo más violación”, e insistió que la interrupción del embarazo no es la solución a las circunstancias de violación.

La pasada semana entregaron una carta, vía ventanilla única, en Palacio de Gobierno, pidiendo al presidente Evo Morales que los reciba para exponer su posición respecto al aborto y la ampliación de las causales que fueron introducidas en el Código del Sistema Penal.

Consultados sobre qué acciones realizan como activistas para hacer frente al abandono de niños y niñas y a los embarazos no deseados, Cortez dijo que es responsabilidad del Estado y de los gobernantes para responder a esta problemática.

El todavía vigente Código Penal reconoce el aborto cuando el embarazo es consecuencia de una violación, sin embargo los legisladores creen que es necesario ampliar las causas por los índices de muertes maternas y fundamentalmente para no penalizar a las mujeres por una interrupción.

El movimiento de mujeres sostiene que el aborto es un problema de salud pública y no están de acuerdo con la penalización de la interrupción del embarazo.

/NVG 

Etiquetas

  • Aborto
  • Plataforma por la Vida