Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Plataforma por la Vida anuncia huelga de hambre contra la despenalización del aborto

Cuatro personas iniciarán el piquete en La Paz y prevén que con la medida el presidente Evo Morales “se apiade” y los convoque a una audiencia para evitar que se dé luz verde a los abortos en el territorio nacional.
4 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Los representantes de la Plataforma por la Vida. Foto: ANF
La Paz, 4 de diciembre (ANF).- La Plataforma por la Vida y la Familia, que aglutina a organizaciones de la sociedad civil y a las iglesias evangélicas y católicas, anunció este lunes realizar una huelga de hambre en rechazo a la despenalización del aborto y en demanda de la modificación del artículo 152 del nuevo Código del Sistema Penal y sus causales referidas al tema.

La representante Elisa Lanza afirmó que la medida es como “último recurso” para que las autoridades del Legislativo eliminen la ampliación de causales del aborto y que en el piquete que se prevé inicie entre el martes y miércoles se sumen profesionales del Colegio de Abogados, Codelpa y otras organizaciones civiles.

“Esta es nuestra última medida para que las autoridades nos escuchen y modifiquen el artículo referido al aborto. Estamos en los últimos detalles y entre mañana y el miércoles estaríamos ingresando a la huelga cuatro representantes, tanto del Colegio de Abogados, Codelpa y otros que nos apoyan”, sostuvo.

Lanza remarcó que pese a las reuniones que se sostuvo con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados el pasado jueves, no se arribó a ningún acuerdo, por el contrario dijo que éstos abogan por crear centros de salud para practicar el aborto de forma legal en el país.

“Por sus mismas declaraciones de ambos, hemos visto que no piensan modificar el artículo y por el contrario quieren abogar e impulsar la creación de centros de salud para que la mujeres aborten de forma legal, pero no se dan cuenta que se trata de una vida, de dos vidas de la madre y del no nacido”, dijo.

La activista indicó que batallarán hasta el final para evitar que se apruebe ese artículo e incluso advirtió con expandir el piquete a nivel nacional.

“Eso se está analizando, entrar en huelga de hambre a nivel nacional, pero primero seremos cuatro y con eso queremos que el presidente Evo Morales se apiade y nos convoque a una audiencia para que conozca de cerca nuestra demandas y evitar que se dé luz verde al asesinato de los no nacidos”, afirmó.

Propuesta

La Plataforma por la Vida y La Familia y representantes de las iglesias católicas y evangélicas realizaron una marcha desde Caracollo hacia La Paz en rechazo al aborto y en defensa de la vida.

Estas organizaciones piden que se elimine las causales del aborto y plantean que las mujeres en estado de gestación, ya sea producto de una violación o violencia intrafamiliar reciban el apoyo del Estado a fin de que se respete la vida del no nacido.

“Tenemos propuesta de crear centros de acogida con especialistas en ginecología, piscología, trabajo social y otros que apoyen a las mujeres para que no aborten y cuando nazca el niño se debería buscar trabajo para la madre o viabilizar la adopción, siempre respetando las decisiones y la vida del no nacido”, afirmó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Aborto en Bolivia,Plataforma por la Vida