Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Plantean proyecto de ley para universalizar descargo de facturas a profesionales libres

Los profesionales libres, por ahora, deben presentar facturas solo del rubro que desempeñan.
11 de Mayo, 2022
Compartir en:
La informática es una profesión que se ejerce también de manera libre, Foto: https://www.zegelipae.edu.pe.
La informática es una profesión que se ejerce también de manera libre, Foto: https://www.zegelipae.edu.pe.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de mayo de 2022 (ANF). - El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, presentó este miércoles un proyecto de ley que plantea un tipo de universalización de facturas para el crédito fiscal de profesionales libres, quienes por ahora deben descargar solo con recibos del rubro en el que se desempeñan.

“Para el caso de quienes ejercen profesiones libres y oficios, darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto, aquellos pagos realizados por gastos de alimentación, consultas y tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas no estéticas, tratamientos de fisioterapia, artículos ortopédicos y medicamentos; así como el pago realizado por cursos de capacitación, actualización y especialización del sujeto pasivo, realizados dentro el territorio nacional, por cuanto el ejercicio de su actividad gravada depende de si el bienestar físico y mental”, refiere el primer artículo de la propuesta.

El diputado afirmó que el proyecto de ley tiene el título: “Equidad impositiva para las profesiones y oficios libres”, responde a una necesidad para reactivar la economía del sector. Dijo que la pandemia del Covid-19 evidenció la vulnerabilidad de este grupo tributario.

Agregó que espera una respuesta favorable del Movimiento al Socialismo y adelantó que la próxima semana comenzará la socialización del texto. Parte del cuerpo legal en proyecto refiere que los tipos de facturas que podrán descargarse refieren a servicios para “el bienestar y la salud de su cuerpo, que son su principal herramienta de trabajo, se encuentran directamente vinculados a la actividad gravada”.

Al respecto, el analista económico, Joshua Bellott, afirmó: “Es un proyecto de ley adecuado porque va a ayudar a que estas personas, estos profesionales independientes, puedan descargar, digamos, algunas facturas para obtener algún crédito fiscal. Sabemos que, lamentablemente, ahora las empresas y profesionales no podemos descargar todas las facturas con las que realizamos compras, porque para cada sector hay cierto rubro de facturas y no nos permiten descargar; se han olvidado de los profesionales libres”.

El experto en temas económicos y políticos enfatizó en el criterio que es necesario una reforma tributaria para equilibrar el cobro impositivo, ya que la obligación que adquieren los profesionales tiene el agravante de multas y sanciones; política aplicada desde hace 16 años.

Como un ejemplo, Bellott mencionó a los profesionales que hacen una consultoría o cumplen un contrato con similares condiciones y aseguró que es un perjuicio por el tiempo de trámite y la burocracia en el pago de la remuneración, que demora hasta cinco meses

“Por supuesto no pueden contar con un ingreso permanente (profesionales libres) que permitan solventar gastos, es imposible, por supuesto, el hecho de contar con un talonario de facturas como profesional”, agregó.

Dijo que son cerca de 200.000 profesionales libres en Bolivia, según datos de Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), que tributan con algún NIT y varios responden a empresas unipersonales. Precisó que el 1% de 450.000 contribuyentes asume la mayor carga tributaria.

//DLP/nvg/

Etiquetas

    Proyecto de ley,DIPUTADO,Oposicion,facturas,Profesionales