Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Plan de inmunización contra el Covid-19 empieza con demora a personas de la tercera edad

La CNS y otros centros de salud no recibieron los lotes de vacuna. En La Paz varios centros reportaron que no recibieron las vacunas. En Cochabamba se vio aglomeración de personas de la tercera edad, en Sucre se postergó la aplicación de la dosis.
5 de Abril, 2021
Compartir en:
Personas adultas hacen fila para la vacuna. Foto: Captura de video de Opinión
Personas adultas hacen fila para la vacuna. Foto: Captura de video de Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de abril (ANF).- El inicio del plan de inmunización a las personas de la tercera edad y con patologías de base comenzó de manera parcial atribuido a la falta de vacunas. Muchos centros de salud informaron sobre la postergación y reprogramación en la aplicación de la dosis contra el coronavirus (Covid-19).

En el Seguro Social Universitario, en la Caja Petrolera y en el Policlínico 9 de abril de la Caja Nacional de Salud en La Paz se postergó la aplicación de la vacuna. Hasta las 10.00 estos centros no contaban con las dosis contra virus.

El director del Policlínico 9 de abril, Fernando Aguirre, informó a radio Compañera que “dependemos de la disposición de la vacuna” y que no es un tema de competencia directa de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En el centro de salud de primer nivel de San Pedro tampoco había la disponibilidad de vacunas, “durante el transcurso del día supongo que nos va a llegar las vacunas, por el momento no contamos con la vacuna”, señaló Claudia Chacón.

Mientras que en el Hospital de Clínicas si se empezó a aplicar las dosis a personas de la tercera edad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en La Paz había informado que a partir de este lunes se iniciaba el plan de inmunización en todo el departamento. 80.000 vacunas llegaron a este departamento, no obstante, se anunció un reajuste en el plan de vacunación.

La Caja Nacional de Salud de Oruro mediante un comunicado informó que el Ministerio de Salud y Deportes “tiene dificultades en la provisión de vacunas contra el Covid-19”. Por lo tanto, resolvió  que la inmunización a personas mayores de 60 años y personas con patologías de base se reprogramará.

En Cochabamba, muchas personas llegaron a la Caja Nacional de Salud para recibir la inmunización. Las personas de la tercera edad estaban en el centro desde la madrugada. El periodista del diario Opinión reflejó la larga fila y la aglomeración de las personas adultas.

En Sucre, la campaña de inmunización se postergó para después del 15 de abril, informó Correo del Sur. Más de 20.000 dosis de un nuevo lote de vacunas AstraZeneca y Sinopharm que llegaron a Chuquisaca, serán enviadas a los municipios fronterizos con el departamento de Santa Cruz.

En Santa Cruz, Beni y Pando concentran aún la vacunación a la totalidad de la población mayor de 18 años de los municipios fronterizos. No amplían aún la inmunización a más grupos de riesgo en sus ciudades capitales. En el caso de Santa Cruz, no hay suficiente cantidad de dosis, según indica el Sedes, reflejó el portal de El Deber.

Según el portal del Ministerio de Salud y Deportes hasta este 4 de abril se aplicaron 323.081, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AztraZeneca, de acuerdo al reporte de vacunación masiva 206.003 salubristas y personas con enfermedad de base recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 117.078 recibieron la segunda dosis.

/NVG/

Etiquetas

    vacunación