Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Temen contaminación por cenizas del volcán Ubinas y piden declarar alerta roja en 3 municipios

El subgobernador de la provincia general José Manuel Pando, Juan Chacolla, informó que solo en su provincia se contabilizó 2.000 familias afectadas y que 6.000 de 8.000 comunarios presentaron malestares.
22 de Julio, 2019
Compartir en:
El volcán Ubina, en el sur de Perú. Foto: Peru21
El volcán Ubina, en el sur de Perú. Foto: Peru21
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de julio (ANF).- Debido a la llegada de cenizas del volcán peruano hasta los municipios bolivianos de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora, las autoridades municipales y departamentales de La Paz pidieron la declaratoria de alerta roja. Aseguraron que la lluvia de las cenizas contaminó sus aguas por lo que temen posibles enfermedades en sus animales y afectación de sus productos agrícolas.

“(Pedimos declarar) ni siquiera alerta naranja sino alerta roja por el tema de alimentación tanto para los consumidores, animales y para los habitantes de La Paz, porque van a llegar esos productos aquí (a la ciudad de La Paz), es preocupante y queremos que los asistan ya”, explicó la vicepresidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Brígida Medina, a los medios este lunes.

Este pedido se da luego de que los municipios paceños Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora se vieran cubiertos por las cenizas tras la irrupción del volcán Ubinas en Moquegua, Perú el pasado viernes.

Medina advirtió que las comunidades afectadas corren el riesgo de contraer enfermedades producto de la contaminación en las represas de agua potable que no tienes protección; incluso dijo que los productos que pueden llegar de esa región pueden estar contaminados.

“El agua que beben los habitantes no está tapado, no tienen techos las represas y eso es los preocupante. Es un riesgo porque esos alimentos van a llegar acá, ellos venden el ganado, traen aquí, entonces esa carne se va a vender en La Paz”, alertó.

En la misma línea, el alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, manifestó que los pobladores y el ganado de su municipio corren el riesgo de sufrir enfermedades debido a que el agua del lugar estaría contaminada y pidió ayuda para los animales afectados.

“Ahora nuestra preocupación son las aguas, los ríos, los pozos contaminados, lo cual nos preocupa, porque podría ser consecuencia para las personas como para el ganado, también requerimos forraje para los animales”, dijo la autoridad edil.

Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad para que la población pueda ayudar con la donación de agua embotellada para su municipio.

La solicitud de la declaratoria de alerta roja se da luego de que en la mañana el viceministro de Defensa Civil, Oscar Coca, asegurara que “todo está bajo control” en los municipios afectados y pidiera no exagerar. Asimismo, la autoridad aseguró que paulatinamente retornará la normalidad en la región.

Familias afectadas

El subgobernador de la provincia general José Manuel Pando, Juan Chacolla, informó que solo en su provincia se contabilizó 2.000 familias afectadas y que, de los 8.000 habitantes existentes, 6.000 comunarios presentaron malestares. Por ello, pidió a las autoridades fármacos para las personas afectadas. Además, solicitó un estudio para conocer el contenido de los restos volcánicos.

“Lo que se necesita es el medicamento para contrarrestar los efectos que están sufriendo los seres humanos y los animales. También hacer un estudio para saber qué es lo que contenía (las cenizas), para dejar en tranquilidad a la población y para que se puedan cuidar de las enfermedades que se puedan producir en el futuro”, dijo Chacolla.

Por su parte, la presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Elvia Arce, informó que aún no se cuantificó el total de personas que fueron afectadas por las cenizas debido a que son municipios de tres provincias distintas.

Según las autoridades, solo en la localidad de Santiago de Machaca hay 300 familias damnificadas y en el municipio de San Andrés de Machaca son 53 comunidades afectadas.

/YMM/KG/ 

Etiquetas

    Municipios