Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piden a los gobiernos restablecer los servicios de salud sexual y reproductiva perdidos con la pandemia de Covid-19

Un informe de la agencia de la ONU detalla además que 14 millones de mujeres a nivel mundial perdieron el acceso a los anticonceptivos y a los servicios especializados para las víctimas de violencia de género precisamente cuando más los necesitaban.
mar 20 de Octubre, 2021
Compartir en:
Atención médica en La Paz. Foto. Archivo
Atención médica en La Paz. Foto. Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de octubre (ANF).-  En países como Bolivia, donde se cumplieron confinamientos y restricciones a causa del Covid-19, también hubo la interrupción o cancelación en la atención de la salud materna e infantil. De acuerdo a informes internacionales se suspendió el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva, por lo que es imperativo que los gobiernos los restauren de inmediato.

La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng,  alertó hoy que durante esta emergencia por la pandemia millones de mujeres han tenido un acceso limitado a la atención materna y neonatal, o simplemente no lo han tenido.

Un informe de la agencia de la ONU detalla además que 14 millones de mujeres a nivel mundial perdieron el acceso a los anticonceptivos y a los servicios especializados para las víctimas de violencia de género precisamente cuando más los necesitaban.

“Además, hemos visto nuevas medidas y leyes vigentes en todas las regiones, que restringen aún más el acceso al aborto seguro, un componente de los servicios sexuales y reproductivos englobados en el derecho a la salud”, enfatizó Mofokeng.

Por todo esto, desde este organismo se instó a los gobiernos a restaurar los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva suspendidos debido a la emergencia y “reafirmar que los derechos a esa sanidad son derechos humanos”.

Mofokeng explicó que todavía existen grandes barreras que impiden el goce de los derechos de salud sexual y reproductiva en todo el mundo y adujo que esto se debe, en gran parte, a los modelos patriarcales y colonialistas, al igual que a las enormes desigualdades imperantes.

“El colonialismo ha permeado el patriarcado en todas las regiones y su legado continúa hoy a través de leyes, políticas y prácticas que niegan o restringen los derechos sexuales y reproductivos y criminalizan las identidades de género diversas y los actos consensuados entre adultos del mismo sexo”, denunció.

Esto se agrava, ya que un informe periodístico publicado hace unas semanas detalla que la mitad de la población mundial (47 %) no tiene acceso a pruebas y servicios de diagnósticos para la diabetes, la hipertensión o el VIH.

“Las mujeres embarazadas, además, no tienen pruebas básicas para la hepatitis B y la sífilis. Sin el acceso a diagnósticos precisos, de alta calidad y asequibles, muchas personas quedarán sin tratar, serán sobretratadas, infratratadas o estarán expuestas a cuidados innecesarios y potencialmente dañinos”, da cuenta un medio nacional.
//ANF

Etiquetas

  • Coronavirus en Bolivia
  • Coronavirus en Ecuador
  • coronavirus en America Latina
  • Coronavirus en Perú
  • Mujeres indígenas
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Vih Sida