Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pese a que Arce dijo que en diciembre la vacunación llegaría al 90%, Bolivia está lejos de cumplir la meta

Larrea agregó que la aplicación de las terceras dosis son “improvisadas” y que no hay una información adecuada para orientar a la población sobre las vacunas.
1 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: ANF
Imagen referencial. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de diciembre (ANF).- El pasado 6 de agosto, el presidente Luis Arce anunciaba que hasta diciembre la vacunación contra Covid-19 llegaría al 90% de la población vacunable, sin embargo el país está lejos de cumplir con el objetivo, ya que hasta el 30 de noviembre apenas 4.152.722 de bolivianos están completamente vacunados, con el esquema de unidosis o dos dosis, lo que representa menos del 60% en relación a la población meta vacunable mayores de 18 años de 7.180.428 personas, inicialmente establecida por el Gobierno, pero que ahora se ha extendido a menores de edad de 12 y 17 años.

De acuerdo al reporte de vacunación hasta el 30 de noviembre, el Ministerio de Salud informa que 8.609.848 personas están inoculadas, de esa cifra 4.090.822 recibieron la primera dosis, 3.169.451 la segunda; 983.271 la dosis única y 366.304 tienen la tercera dosis, de refuerzo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea cuestionó al Gobierno sobre la baja cobertura de inmunización y agregó que según datos que maneja esa institución apenas el 37% (3.153.752) de la población tiene dos dosis de la vacuna. Remarcó que el Gobierno fracasó en la vacunación por falta de estrategias.

“Los datos que tenemos son reales, apenas el 37% de la población tiene segundas dosis hasta el momento, si bien el total de vacunados sobrepasa los 8 millones, no significa que la población esté asegurada con una dosis, más al contrario está desprotegida y es por falta de estrategias”, dijo a la ANF.

Larrea agregó que al ritmo de vacunación actual en el país es "imposible" que el 90% de la población esté vacunada contra el Covid, como proyectó el primer mandatario del Estado, Luis Arce, durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa el pasado 6 de agosto.

De acuerdo al galeno, actualmente la población meta a vacunar es de 9 millones de personas. Recordó que hasta el 30 de septiembre, el Gobierno se fijó el objetivo de vacunar a más de 7 millones de bolivianos.

“Con la ampliación del rango de edad, la población vacunable debería estar rondando aproximadamente por los 9 millones, juntando a los niños de 12 a 17 años, pero vemos que no se ha cumplido ninguna meta, de los 7 millones era el 50%  para septiembre, pero no se cumplió ni se va a llegar al 90% que se ha fijado para diciembre”, indicó.

La ANF consultó al Ministerio de Salud sobre el dato exacto de la población meta vacunable, pero no obtuvo respuesta.

El dirigente consideró que la baja cobertura se debe a la falta de estrategias de la cartera de Salud para encarar la vacunación. Señaló que no hay una administración idónea de las dosis y que por esa situación se ha tenido que lamentar pérdidas de los inoculantes.

Además, agregó que la aplicación de las terceras dosis son “improvisadas” y que no hay una información adecuada para orientar a la población sobre las vacunas.

“Es una pena que hasta el momento todo lo verdadero que pasa en relación con el coronavirus en el país, es increíble que hoy día que tengamos porcentajes bajos en la cobertura de vacunación porque no hay estrategias, todo está siendo improvisado”, agregó.

Sobre la aplicación de las terceras dosis, siendo que la primera fase fue en octubre y la segunda inmunización con estos refuerzos comenzó esta semana, Larrea dijo que los inoculantes fenecerán el 31 de diciembre y que el Gobierno debería orientar a la gente y socializar sobre los puntos de vacunación e informar sobre los beneficios de forma constante, sobre todo en las áreas rurales.

“Nos han regalado la AstraZeneca para terceras dosis, pero el Gobierno no informa que van a vencer el 31 de diciembre, deberíamos aprovechar bien estas dosis. El Gobierno no informa bien sobre la inoculación”, dijo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que desde su cartera se desarrollan diferentes estrategias para mejorar la cobertura de vacunación, entre ellas citó que se desplegaron brigadas médicas a mercados, barrios y las áreas rurales. Agregó que no es posible “obligar” a la población para que reciban las dosis.

“Cualquier tipo de vacuna es voluntaria, estamos aplicando estrategias las cuales para estimular la vacunación, estamos trabajando arduamente en el proceso de vacunación que no es sencillo. Hemos desplegado centros masivos de vacunación, hemos llevado vacunación a mercados, hemos ido casa por casa y de ahí en adelante corresponde  a la población asumir su papel y coadyuvar en la tarea”, afirmó.

Recordó que la cuarta ola será protagonizada por los no vacunados y alertó que actualmente las terapias intensivas de los hospitales están colapsados por personas que no recibieron las dosis.

“Los que están en terapia intensiva son los que no se han vacunado, al pueblo boliviano le pedimos que acuda  a los puntos de vacunación. Aquellos que no se han vacunado son los que van a protagonizar la cuarta ola, hemos demostrado que la vacuna es segura”, afirmó.

El reporte de vacunación de esta jornada da cuenta que hay 8.650.062 inoculados entre la primera, segunda, unidosis y la tercera dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

4.109.745 recibieron la primera dosis, 3.187.345 la segunda; 983.282 la dosis única, y 369.690 recibieron la tercera dosis. Este miércoles se aplicaron 40.214 dosis en todo el país.

/ANF/

.

Etiquetas

    Vacunación Covid-19,Coronavirus en Bolivia