Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pese a las amenazas, Abecor seguirá sacándole la punta al lápiz en sus caricaturas

Amenazaron de muerte a la familia del caricaturista; periodistas exigen que Gobierno garantice su seguridad.
16 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Abel Bellido (Abecor). Foto: Marca registrada

La Paz, 16 de noviembre de 2022 (ANF).- Abecor no perderá la esencia de la crítica y continuará “sacándole punta al lápiz” para reflejar la realidad del país a través del humor en sus caricaturas, pese a las amenazas de muerte contra él y su familia. Asociaciones de periodistas respaldan al artista plástico y exigen que el Gobierno garantice su seguridad.

“Tengo que seguir sacándole la punta al lápiz porque no hay de otra. Hay que seguir, claro que sí, voy a sacar más punta al lápiz”, afirmó, Abecor a la ANF, al asegurar que seguirá dibujando con una visión interpeladora y crítica sobre todos los hechos del país.

Abel Bellido, más conocido como Abecor, es caricaturista de Página Siete, nuevamente ha sido amenazado, no es la primera vez que es el blanco por su arte. Sin embargo, en esta oportunidad recibió amenazas de muerte no solo contra él, sino contra su familia.

Los mensajes fueron escritos desde las redes sociales, bajo el nombre de Felipe Contreras Quispe, quien tiene más de 2.000 seguidores en Twitter y también por Facebook.

“Voy a matar a tu familia, cabrón, cuídate”, “te voy a matar cabrón”, son un par de amenazas que se escribe en esa cuenta. Hay otra amenaza directa contra la hija del caricaturista.

Por ello, Abecor esta vez sí activará el mecanismo legal que corresponde ante la Fiscalía junto a Pagina Siete y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

“Eso de romper una regla tan especial como es el derecho a expresarse están nuevamente rotas ahora. Y si, duele. Molesta mucho cuando quieren meterse con la familia y demás, eso es bastante preocupante”, sostuvo.

El artista afirmó que hace caricaturas para orientadas a la reflexión con un componente de humor y sátira, pero no existe una intención de causar daño. Se autodefine como más crítico que humorista y que esto le ha generado reacciones extremas de muchas personas.

“Las personas son muy intolerantes en este tema. No superan el sentido del humor, de la sátira o de la reflexión, no tienen esa capacidad. Da un poco de miedo, son gente muy reaccionaria, son extremistas”, dijo.

Según el entrevistado, los ciberataques son frecuentes y que vienen de cuentas falsas. Porque aparecen sin seguidores, lo amenazan y luego desaparecen. No obstante, la situación con la cuenta de Felipe Contreras Quispe es distinta.

Esta amenaza en particular le preocupa mucho porque estas cosas le afectan más a su familia. Incluso ha pensado en mudarse a otra ciudad, pero no dejar el país. Los organismos internacionales le advirtieron que, si los ataques se repiten por tres veces, podría tener una consecuencia muy peligrosa.

“Siempre va a haber la oportunidad de decir las cosas dondequiera que esté, especialmente luchando por algo que es tan importante como la libertad de expresión, la libertad de prensa”, declaró.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la APLP repudiaron las amenazas de muerte contra Abecor y exigen a las autoridades activar una investigación para dar con los responsables que amenazan al caricaturista de Página Siete y su familia.

“Exigimos al ministro de Gobierno Eduardo Castillo garantice la protección y seguridad del caricaturista y su familia”, señalaron a través de un comunicado.

El expresidente Evo Morales también manifestó su solidaridad con el caricaturista, mediante su cuenta en Twitter.

“Nuestra solidaridad con el caricaturista de @pagina_siete, @abecor_BOLIVIA. Pese a que nos insulta y promueve el discurso de odio en nuestra contra cada día, expreso mi repudio a las agresiones a su persona. El odio en redes sociales genera intolerancia en las relaciones sociales”, escribió.

Asimismo, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, también expresó su solidaridad con Abecor: "estamos expuestos a la crítica pública, empero no puede llegar a nuestra integridad personal nuestras familias. Pido una investigación y resultados concretos a las amenazas vertidas en contra del caricaturista Abecor", dijo desde su Twitter.

En otra oportunidad amenazaron al artista abiertamente, fue una persona de Potosí. Y como fue identificado Abecor decidió denunciarlo en la Fiscalía. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 y las restricciones en la atención del Ministerio Público hicieron que la denuncia no se llegue a realizar.

El medio para el que trabaja Abecor envió cartas al exministro de Gobierno –en la gestión de Jeanine Áñez- Arturo Murillo y también al actual Eduardo Del Castillo para informar sobre las amenazas. Pero nunca tuvo una respuesta.

/WP/NVG/

Etiquetas

    Caricatura,Amenazas,Libertad de Expresión