Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pese a su prohibición, hay filas para las inscripciones escolares

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que, a diferencia de años anteriores, esta gestión se reportaron menos filas en los colegios del país.
14 de Enero, 2019
Compartir en:
Padres de familia hacen fila en el Liceo La Paz. Foto: ANF
Padres de familia hacen fila en el Liceo La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de enero (ANF). -  Aunque existe una resolución ministerial que prohíbe las filas el día de las inscripciones escolares, esta jornada se registraron varias columnas de padres de familia en diferentes establecimientos educativos en busca de un cupo para sus hijos.

Algunos padres y madres madrugaron e incluso durmieron en puertas de los colegios de alta demanda por temor a perder un espacio para sus hijos.

En el Liceo La Paz, María de 46 años contó que llegó en la madrugada para reservar un cupo en primero de secundaria para una de sus hijas.

“Mi hija es nueva, por eso he venido a las 05:00 de la mañana, pero ya había gente. Tenía que venir a regularizar la inscripción porque el año pasado ya nos hemos sorteado y nos han dado fichas”, dijo.

Sin embargo, esta situación provocó molestia en otro grupo de padres de familia, que aguardaba en el establecimiento y se enteró de las reservas de cupos con anticipación.

“Es una barbaridad, hice fila de las dos de la madrugada y cuando es mi turno, me dicen que no hay espacio para primero de secundaria. Yo desconocía del sorteo de cupos, no sabía que era así. Ahora, dónde voy a buscar otro colegio para mi hija”, afirmó Zulema Choquehuanca, una madre de familia.

La situación era similar en el colegio Brasil de La Paz, donde el representante de los padres de familia, Marco Aguilar, afirmó que se registró una sobredemanda de estudiantes para primero de primaria y primero de secundaria.

Indicó que, por esa situación, se priorizó a estudiantes de la zona y con hermanos en el colegio, mientras que otros fueron derivados.

 “Los paralelos estaban llenos y se ha tenido que derivar a algunos estudiantes a otros colegios como Ismael Montes, México y España que son los más cercanos”, dijo.

En el colegio República Argentina, los padres de familia se quejaron por la lenta atención de los administrativos e incluso denunciaron que supuestamente aparecieron cupos reservados por progenitores que no conocían ni estaban en los sorteos.

Por eso demandaron a las autoridades del Ministerio de Educación y la Dirección Departamental mayor control en el registro de estudiantes.

“Temprano hemos venido para un cupo, pero han aparecido cursos llenos. Los funcionarios (del colegio) dicen que son hermanos, pero nunca han aparecido, no sabemos quiénes porque los que hemos salido sorteado el año pasado, nos conocemos y hay gente que no se conoce. Pedimos a las autoridades que intervengan”, manifestó un progenitor, que prefirió guardar en reserva su nombre.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que, a diferencia de años anteriores, esta gestión se reportaron menos filas en los colegios del país y calificó como una “buena señal” para que desaparezcan por completo en otras gestiones.

“Se han registrado menos cantidades de filas en las unidades educativas, es una buena señal para tener un gran año en el ámbito de educación”, indicó.

Acotó que se hacen los controles en las unidades educativas y para evitar algunas filas, a partir de mañana los colegios deben abrir sus puertas desde las 07:00 y así evitar las esperas.

“Desde el martes, las direcciones de los colegios van a comenzar a atender desde las 07:00 para evitar esas pocas filas que se han registrado esta jornada. Esa instrucción debe cumplirse a nivel nacional”, subrayó.

Apuntó que el registro, del 14 al 16 de enero, se realiza para estudiantes nuevos que no realizaron la preinscripción, y del 17 y 18, la inscripción es exclusivamente para alumnos que cambien de unidad educativa.

/MLA/ELCA/


Etiquetas

    Inscripciones escolares