Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Personas adultas mayores LGBTI demandan políticas públicas diferenciadas

Aseguran que por su opción sexual fueron históricamente discriminadas y reivindican el derecho a una vejez digna.
26 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Integrantes de la Asociación Nacional de Adultos Mayores LGTBTI Bolivia.  Foto: Anf
Integrantes de la Asociación Nacional de Adultos Mayores LGTBTI Bolivia. Foto: Anf
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de septiembre (ANF).- Adultos mayores LGBTI presentaron su agenda de demandas por el derecho a una vejez digna que incluye políticas diferenciadas en materia de salud, vivienda, justicia y trabajo.

En conferencia de prensa relanzaron la Asociación Nacional de Adultos Mayores LGTBTI Bolivia que, en todo el país, canalizará sus demandas.

“Históricamente hemos sufrido discriminación por nuestra orientación sexual y se nos ha negado derechos básicos como la educación y el trabajo, determinando una situación de extrema vulnerabilidad y en muchos casos marginalidad como personas adultas mayores”, detalló Consuelo Torrico, presidenta de la Asociación.

Dijo que ser lesbiana, gay o travesti implicó múltiples formas de discriminación. “Tuvimos que abandonar nuestras familias, nos echaron de las universidades y de nuestros trabajos, nos condenaron a condiciones de marginalidad”, apuntó.

Si bien se han generado importantes avances en el reconocimiento de derechos, sostuvo Torrico, “es hora de que éstos se concreten en políticas diferenciadas”.

Los cuatro pilares de la agenda priorizada por el sector incluyen salud, vivienda, justicia y trabajo. “Es en estos ámbitos donde se concentran nuestras mayores carencias”, complementó Ninón Vidangos, vicepresidenta de la Asociación.

Señaló que en el ámbito de la salud, en el que deben regir protocolos para la atención especializada a personas adultas mayores LGBTI, “muchas veces nos obligan a negar nuestra orientación sexual y no nos atienden con la especificidad que requerimos, por ejemplo, para el tratamiento de VIH-Sida”.

Recordó que debido a la marginalidad laboral a la que fueron sometidas no tienen jubilación y el único ingreso estable es el bono Dignidad, que no les permite cubrir ni la alimentación, “mucho menos la vivienda, por eso demandamos viviendas comunitarias”.

Vidangos, que de muy joven se formó como estilista y a la edad madura estudió para abogada, dijo que la demanda de justicia también es una prioridad las están “matando” y “la homofobia ha cobrado muchas víctimas del odio; sólo en Santa Cruz hay 52 asesinatos impunes”.

Ramiro Fuentes, vocal de la Asociación, destacó: “hemos llegado a viejos sin familia, sin trabajo, pero merecemos una vejez digna, por eso nos organizamos y agrupamos, para demandar nuestros derechos”.

Señaló que luego de tres años de actividad la Asociación se consolidó “no sólo porque logramos la personería jurídica, sino porque nos organizamos en todo el país”.

Informó que en noviembre próximo tendrá lugar el tercer Encuentro Nacional de Personas Adultas Mayores LGBTI en la ciudad de Cochabamba.

/ZAB/

Etiquetas

    LGBTI,Adultos mayores