Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedes lanza campaña de vacunación contra el VPH en colegios de La Paz

Las vacunas también están disponibles en todos los centros de salud de la urbe paceña.
11ro de Septiembre, 2019
Compartir en:
Una enfermera aplica la dosis a una niña. Foto: ANF.
Una enfermera aplica la dosis a una niña. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF). – El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz lanzó este miércoles una campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino que cada vez ataca a menores de 15 años. La dosis está distribuida en centros de salud y se vacunará a niñas de 10 años de los distintos colegios de la urbe, informó, la responsable Departamental del Programa Ampliado de Inmunización, Rocío Gemio.

“Hay 30 mil dosis distribuidas, en enero se aplicó la primera dosis y la segunda desde junio en los centros de salud. Hoy, estamos ingresando a los colegios, este día nos tocó en todas las unidades educativas cercanas a la plaza Murillo para vacunar a todas las niñas de 10 años y así seguiremos con todos los colegios”, dijo.

Gemio recordó que los casos de cáncer de cuello uterino se incrementaron en los últimos años. “Sólo en el departamento de La Paz, en la gestión 2014, se reportaron 669 casos; para la gestión 2015 ya se tenía 772 casos; y para la gestión 2016 se reportaron 774 casos de cáncer de cuello uterino”, detalló.

En 2017, Bolivia introdujo en el esquema nacional de vacunación la vacuna VPH de acceso gratuito. “El 2017, hemos vacunado 20.152 niñas; 2018, a 21.615”, manifestó. Mientras para esta gestión se tiene previsto vacunar a 28.455 niñas.

Las estadísticas oficiales en el país establecen que tres mujeres mueren al día por el cáncer de cuello uterino. Bolivia está entre los países con las tasas más altas de este tipo de cáncer.

De acuerdo a los datos del Sedes, entre 2015 y 2016 se reportaron casos de cáncer de cuello uterino en menores de 15 a 19 años, por lo que exhortó a los padres de familia a tomar conciencia de la importancia de las dos dosis de la vacuna para prevenir esta enfermedad.

Reiteró que la vacuna de la VPH debe ser administrada a las niñas en dos dosis, la primera al cumplir los 10 años y la segunda con un intervalo de seis meses.

/MLA/

Etiquetas

  • Cáncer