Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Para no perder dinero, La Paz quiere que en el censo pregunten: ¿Dónde recibe los servicios?

La alcaldía paceña aclara que no quiere encuestar a su población en una etapa precensal, sino, acompañar con tres acciones.
16 de Mayo, 2022
Compartir en:
Población de La Paz. Foto: AMN.
Población de La Paz. Foto: AMN.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de mayo de 2022 (ANF). - La Alcaldía de La Paz pide al Instituto Nacional de Estadística (INE) que en la boleta censal del 16 de noviembre se incluya la pregunta: ¿Dónde recibe los servicios?, para que La Paz deje de perder recursos económicos, ya que considera que muchas personas se harán empadronar en sus regiones, pero reciben servicios municipales en jurisdicción paceña.

“Tenemos la información: ¿Dónde utilizan los servicios? Personas que trabajan en La Paz utilizan sus servicios, siguiendo por ejemplo con el transporte público. Creemos que esa pregunta es fundamental para reducir ciertas brechas de percepción respecto a dónde se va la gente a censarse. Tenemos esa costumbre que la gente vuelve a sus comunidades para hacerse censar”, enfatizó a la ANF el secretario municipal Ejecutivo, José Carlos Campero.

La Alcaldía paceña y organizaciones cívicas e instituciones sociales aprobaron acciones en el foro del censo realizado el sábado. Campero aclaró que la etapa del precenso no se trata de una intención de encuestar a los habitantes del municipio, sino, acompañar con tres acciones al calendario que sigue el INE.

Detalló que la primera acción es incluir la pregunta en la boleta censal. La segunda tiene que ver con verificar, el día del empadronamiento, el código correcto del municipio de La Paz que será asignado a las diferentes zonas, “de forma tal que todos los que queremos censarnos podamos indicar que nuestro código es el correcto”, sostuvo.

Sobre la codificación, Campero dijo que la premisa es socializar con campañas comunicacionales con el INE para que la población conozca la nomenclatura correcta de sus zonas.

La tercera propuesta es poner a disposición la cartografía actualizada del municipio para que el INE pueda tener datos fidedignos sobre el trabajo de campo que desempeñarán los censadores.

Dijo que el instrumento administrativo que cuenta la municipalidad paceña se basa en la ley 1669, de 1995, que define la creación del municipio de La Paz. Por otro lado, también está la ley 453 de 2017, que establece el área urbana de la sede de Gobierno.

“Le hemos ofrecido toda la información posible, toda la colaboración, ellos lo han aceptado. Estamos esperando a que nos convoquen, como ellos nos mencionan en la carta que nos han enviado, en participar en esta etapa precensal, queremos hacerlo para coadyuvar”, enfatizó.

El cálculo que maneja la alcaldía paceña es sobre Bs 500 millones perdidos tras el censo de 2012. Las entidades autónomas territoriales del país reciben dinero del Tesoro General de la Nación por concepto de Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Campero mencionó que son al menos 230 manzanos que se perdería por problemas limítrofes con Palca, Mecapaca, El Alto y Achocalla y la previsión es evitar ese escenario.

“Debemos tener la flexibilidad, apertura para incorporar preguntas que ayuden a implementar de forma correcta la política pública de asignación de recursos. Esto creo es fundamental, porque lo peor que podemos hacer es asignar recursos de forma ciega o miope”, sostuvo la autoridad de la comuna paceña.

La propuesta de La Paz también tendría un espacio político de debate sobre la asignación de escaños parlamentarios y para este fin, Campero sugiere una cumbre nacional que permita decidir una representación nominal a aquellas regiones que puedan quedar sin representantes electos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    Alcaldía,la paz,Censo,INE,pregunta,boleta