Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pando teme rebrote de Covid-19 y solo tiene un intensivista y pruebas demoran hasta 10 días

Sobre el tema de la infraestructura, indicó que hay un espacio Covid-19 en el centro Perla del Acre, pero “la gobernación y la alcaldía se están tirando la bolita y nadie quiere invertir” en el lugar.
24 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto: NotiSalud
Foto: NotiSalud
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de mayo (ANF).- El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de Pando, Hugo Cardozo, expresó su preocupación ante un posible aumento de casos de Covid-19 en la región, por el ingreso sin control de personas desde Brasil y Perú.

Cardozo indicó que hasta el momento el trabajo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la búsqueda de casos y la educación de la población han permitido contener la pandemia, pero el riesgo sigue por la falta de infraestructura, reactivos para pruebas rápidas y personal médico.

El galeno indicó que el riesgo se cierne sobre todo sobre el 30% de la población del departamento que padece enfermedades de base.

“Lamentablemente en el tema recursos humanos tenemos varios licenciados, pero médicos especialistas en terapia intensiva sólo tenemos uno que trabaja el Hospital Roberto Galindo”, dijo Cardozo a ANF.

Indicó que las actuales seis camas para terapia intensiva son insuficientes para cortar la enfermedad en caso de un rebrote. Hasta el sábado, Pando registró 12 casos positivos de Covid-19, de los cuales 7 se recuperaron y uno falleció. Hasta el momento solo un paciente llegó a terapia intensiva.

El galeno enfatizó que lo que más necesitan son los reactivos de laboratorio para hacer las pruebas masivas, principalmente a los comerciantes que se van al lado peruano y brasileño. Y también para que las pruebas se analicen en el laboratorio del departamento, ya que enviarlo hasta Santa Cruz, para tener la respuesta, tarda hasta 10 días.

“Nosotros estamos trabajando con los laboratorios de Santa Cruz y demora de 7 a 10 días para tener una respuesta, y lo peor de nosotros es que los vuelos no los tenemos todos los días, sino una vez por semana”, apuntó.

Remarcó que hasta que no hagan las pruebas masivas no tendrán nunca la certeza de qué personas están infectadas con Covid-19.

“Entonces nosotros de urgencia necesitamos que el laboratorio que nos dio el Ministerio de Salud empiece a funcionar; tenemos gente capacitada para laboratorio, pero lo que pasa es que no hay los reactivos necesarios; estamos haciendo las pruebas rápidas, pero lamentablemente las pruebas rápidas pueden dar falso positivo o falso negativo”, remarcó.

Sobre el tema de la infraestructura, indicó que hay un espacio Covid-19 en el centro Perla del Acre, pero “la gobernación y la alcaldía se están tirando la bolita y nadie quiere invertir” en el lugar.

“Hoy justamente recibí la nota del municipio que dice que hasta que no haya una certificación pendiente del hospital Roberto Galindo no va a invertir en el centro Covid-19 (…); nadie quiere hacerse cargo del centro y para nosotros y para la población es preocupante”, apuntó.

Indicó que frente a un rebote del virus necesitarían contar con el hospital del Tercer Nivel que no está funcionando, y para que funcione necesitan de 300 a 400 profesionales, entre médicos, enfermeras, fisioterapeutas, ginecólogos, etc., y de manera urgente unos 7 médicos intensivistas y al menos 50 a 100 funcionarios de apoyo.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Pando