Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Padres de familia piden que se fije alza de pensiones escolares en base a auditorías

Hay colegios particulares que cobraron más de 1.000 dólares por derecho de inscripción, denunció un representante de los padres de familia.
11 de Enero, 2019
Compartir en:
Estudiantes de un colegio. Foto: Página Siete.

La Paz, 11 de enero (ANF). - El presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, pidió que antes de fijar el incremento de pensiones escolares para esta gestión 2019, se realice auditorías en todos los colegios privados del país para evitar cobros “abusivos”.

“Antes de hablar de un incremento en las pensiones, estamos pidiendo que se haga una auditoría para que se develen los abusos, muchas unidades educativas ya han extendido hasta factura con el alza. Hay colegios que tal vez no necesitan aumentar las mensualidades, otros que necesitan un 2% o 3%”, dijo.

Pereira, en entrevista con ANF, agregó que hay establecimientos educativos que cobran desde 450 bolivianos hasta 480 dólares cada mes y aseguró que varias unidades cobran pensiones por encima de lo establecido por el Gobierno.

“Hasta el momento tenemos más de 37 denuncias a nivel nacional. Hay colegios que han cobrado más de 1.000 dólares por derecho de inscripción, otros oscilan entre Bs 3.000 y Bs 2.500, es variado el cobro que hacen las unidades educativas”, indicó.

Recordó que por ese tipo denuncias, el 2017 se conformó una comisión junto al Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo y Diputados para verificar los casos, pero dijo que hasta el momento siguen las irregularidades en algunos de los establecimientos particulares.

“No cumplen con la normativa y cobran montos adicionales a las 10 mensualidades, hacen cobros dirigidos de la venta de uniformes, libros y los padres no solo estamos preocupados por el alza de pensiones, sino también por los materiales y otros gastos. Parece que hemos cometido un delito al tener hijos en un colegio particular, pese a que no recibimos nada del Gobierno”, lamentó.

Reunión con Andecop

El representante de los padres de familia aclaró que su organización no participa en las reuniones entre la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y el Gobierno para definir el aumento de las mensualidades.

“Nosotros no somos parte de las reuniones para definir el alza (…), pero sería interesante que nos inviten para que las decisiones sean más saludables, vamos a esperar la convocatoria de la dirigente de Andecop, ella ya lo ha anunciado que nos invitará”, apuntó.

Entre tanto, la presidenta de Andecop, Isabel Sotez, confirmó que las negociaciones continúan por el aumento de pensiones y anticipó que lo más probable es que el fin de semana el Gobierno haga conocer el porcentaje del alza.

/MLA/

Etiquetas

    Pensiones escolares